sábado, 11 de febrero de 2017

Los Godos

Los Godos. Desde sus orígenes bálticos hasta Alarico I, de Fernando Domínguez Hernández (HRM Ediciones, 2016)  es un trabajo de investigación que nos hace mirar hacia los godos desde una perspectiva diferente, buscando su historia antes de cruzar el Danubio y terminar asentándose en la península ibérica. Una investigación que sigue su estela  desde sus orígenes llegando hasta la muerte de Alarico I (410), bajo cuyo liderazgo se formó el grupo visigodo: una odisea histórica apasionante.

De todos es conocida por lo menos de oídas la famosa lista de los reyes godos. Tediosa. Aburrida. Ningún parecido con la fascinante historia de sus orígenes que se nos desvela en este libro.


Fernando Domínguez Hernández. Nació en Zaragoza en 1966. Estudió Historia Antigua y Arqueología en la Universidad de Zaragoza.

Ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media, entre las que destacan varias campañas de excavación en la ciudad celtibérica de Tiermes (Soria), conocida como la Pompeya española.

En los últimos años, ha centrado su investigación en las invasiones bárbaras de la Antigüedad Tardía y en especial en los pueblos germanos que presionaron el "limes" romano, fundamentalmente los godos.  Más de cuatro años de intenso trabajo le llevaron acabar esta obra que ahora se reedita por tercera vez.

En el año 376 d. C., decenas de miles de godos se apiñaban al otro lado de la frontera romana danubiana en petición de asilo al Imperio Romano oriental. La insoportable presión ejercida por otro pueblo bárbaro, el huno, les había llevado a abandonar sus tierras del mar Negro, a donde habían llegado procedentes del mar Báltico. El emperador de Oriente, Valente, cometió el gravísimo error de concederles asilo. Dos años después, este emperador y su formidable ejército serían derrotados por los godos en la batalla de Adrianópolis.

Décadas más tarde, estos germanos llegaron a ser los primeros en establecer un Reino propio independiente dentro del Imperio: un cáncer que contribuiría poderosamente a la caída del Imperio de Occidente.

Ésta es la historia más conocida, pero hay muchas lagunas históricas en cuanto a sus orígenes, un vacío histórico que el autor se propone llenar con este libro, al mismo tiempo que desmonta tópicos e ideas erróneas establecidas como ciertas.

Los historiadores españoles se han centrado en su estancia en nuestra península pero, como bien afirma el autor, "no narrar el período comprendido entre sus orígenes a comienzos del siglo I d.C. hasta el fallecimiento de Alarico I (410) me parece un error imperdonable de los historiadores españoles y ahí tiene su origen este humilde y sencillo libro". Un ejercicio loable que el autor realiza con gran acierto y destreza, además de la humildad que manifiestan sus palabras, algo que se manifiesta de forma más clara conforme vamos avanzando en la lectura y comprobando la calidad de la obra.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.