martes, 14 de febrero de 2017

Las guerras de Cuba

Las guerras de Cuba, de Andreas Stucki (ed. Esfera de los Libros, 2017) realiza un análisis de la violencia y los campos de concentración durante las guerras de España en Cuba (1868-1898) un episodio histórico polémico, Unos ven en la reconcentración de la población llevada a cabo por los españoles el precursor y el origen de los campos de concentración de la Alemania nazi, y otros, el precedente de la antiguerrilla moderna. El autor se propone aportar luz recurriendo a diferentes documentos y fuentes que nos permitan comprender la dimensión histórica y social de este episodio.


Andreas Stucki es docente e investigador en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Berna, Suiza. Especialista en estudios del Caribe y en historia imperial de los países ibéricos (siglos xix-xx), ha sido investigador invitado en el Instituto de Historia de Cuba (Cuba), en la Universidad Complutense de Madrid (España) y en el Departamento de Culturas Ibéricas y Latinoamericanas de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Este estudio presenta por primera vez, y gracias a las investigaciones realizadas por el autor durante años en los archivos cubanos y españoles, la realidad del extenso conflicto colonial que se produjo en Cuba y que no solo se vio reflejado en el plano bélico, sino que también lo hizo en el económico, político y social. Una auténtica historia de violencia y horror en los rescoldos del imperio español.

El autor adopta una perspectiva de la historia social, de la vida cotidiana y militar, que nos ayuda a dar respuesta a interrogantes claves para comprender qué sucedió realmente y porqué: ¿Cómo se llevó a cabo la reconcentración en las distintas provincias y jurisdicciones de la isla? ¿Qué regiones se vieron afectadas y en qué medida, por las reubicaciones forzosas? ¿Cómo repercutieron las acciones del ELC en la vida cotidiana de los internados? ¿De qué margen de maniobra disponían los diferentes actores? ¿Cómo influyeron la presión internacional y las protestas en Estados Unidos contra la hecatombe en la isla? Y finalmente, ¿de qué modo se puso término a las reubicaciones forzosas?

Nadando entre archivos de Cuba y España, manuscritos, fuentes impresas, diarios de guerra y memorias, el autor ha realizado una investigación no apta para aquellos que se conformen con explicaciones simplistas, politizadas, condicionadas por los prejuicios ideológicos. Un ensayo que busca comprender las claves del fenómeno, situarlo en su contexto histórico, conectarlo con otros episodios semejantes, analizar sus consecuencias. Un sano ejercicio para comprender mejor episodios de nuestra historia que todos identificamos de nombre pero de los que muy poco conocemos en realidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.