miércoles, 15 de febrero de 2017

Escape Book

Todos los aficionados a los enigmas y juegos de ingenio estamos de enhorabuena, se publica en España el primer libro basado en el fenómeno de los escape rooms, Escape Book. El secreto del Club Wanstein, de Iván Tapia (Lunwerg, 2017) es un apasionante relato que reta al lector a acompañar a su protagonistas desvelando los desafíos, resolviendo los enigmas que se presentan y escapando de un libro al que resulta imposible resistirse una vez has comenzado a leer.


Ivan Tapia es fundador y diseñador de enigmas de Cocolisto, una empresa de ocio inteligente que trabaja para empresas como Danone, Sanofi, Everis, Banco Santander, Torres o ESADE. Es el director del espectáculo Escape Show, basado en enigmas, para el Teatro Poliorama de Barcelona. También ha realizado la dramaturgia de este. https://cocolisto.com/

Estamos ante un libro interactivo, para disfrutar no sólo con el relato narrado sino especialmente involucrándose en la resolución de los enigmas que se le plantean a la protagonista y que el lector tiene la oportunidad de resolver de forma personal.

Este libro está basado en los Escape Room, una nueva forma de jugar para adultos que consiste en descifrar enigmas para conseguir salir de una habitación en una hora. Este fenómeno que triunfa ahora en España, llegó a nuestro país hace solo tres años pero cada vez tiene adeptos. En Barcelona y Madrid ya hay decenas de sitios que han puesto de moda esta nueva fórmula de pasar un buen grado con amigos.

En los juegos de Escape Room se pone a prueba el ingenio y la lógica. Entre cuatro paredes hay que encontrar llaves, resolver enigmas, investigar, obtener combinaciones… y todo ello enlazado por una historia. Lo importante no es tanto resolver como pasar un buen rato. Son experiencias interactivas inspiradas en los videojuegos, en los que solo hay que usar el cerebro. Los enigmas se ambientan en espacios diferentes y cuentan historias diferentes. Los hay sobre fugitivos, sobre ciencia ficción, matemáticos, sobre detectives. Resultan adictivos y suponen una gran experiencia tanto a título particular como para acciones de team building.

En un escape book la experiencia se lleva al papel: no se explica cómo el protagonista resuelve un acertijo. En un escape book, el auténtico protagonista es el lector, que debe dar respuesta a los retos que se le proponen si quiere saber por dónde continuar leyendo, ya que los capítulos del libro están desordenados.

Y esto es lo que vamos a encontrar en esta apasionante aventura. Un juego de escape en el que tienes una importante misión que cumplir: ayudar a la periodista Candela Fuertes a huir del laberinto donde está encerrada, no sin antes encontrar las pruebas que dan cuenta de los planes del poderoso Club Wanstein. andela Fuertes trabaja como periodista de investigación especializada en delitos económicos y financieros.

A sus 28 años tiene muchas historias que contar, algunas que callar y ninguna que olvidar, pero lo que nos interesa ahora es que "de ella depende el futuro de millones de personas que no la conocen. Y le quedan pocos minutos de vida". Candela está encerrada en un laberinto y dispone de 60 minutos para escapar y dar a conocer los planes secretos del empresario Anastás Vecla y el Club Wanstein.

El lector acompañará a Candela en su encierro y deberá poner a prueba todo su ingenio para resolver acertijos, ilusiones ópticas, puzles o anagramas que les permitirán seguir avanzando y, en última instancia, escapar del laberinto y del libro. ¿Serás capaz de huir?

La forma de leer y jugar es muy sencilla y se explica al comienzo del libro. Un book escape es un libro desordenado. En un book escape el protagonista no resuelve los problemas, sino que junto con el lector deberá resolver los acertijos y problemas si quiere saber cómo termina la historia. Hay que leer cada capítulo hasta llegar al siguiente símbolo del candado. Una vez allí, al igual que la protagonista de El secreto del Club Wanstein, Candela Fuertes, deberás volver atrás y resolver los enigmas que se han planteado durante el capítulo. Con cada enigma resuelto encontrarás un número, y este te indicará la página por donde seguir la historia.

 ¿Y qué pasa si no consigues resolver los enigmas? No te preocupes. Al final de cada capítulo se indica la página donde consultar las pistas que te ayudarán a conseguir tu objetivo. Si lo prefieres, también tienes la opción de ir a cocolisto.com/escapebookwanstein, donde Candela Fuertes te explicará de viva voz cómo continuar. Tú decides si quieres utilizar una pista, todas las pistas o ninguna. Tú eres quien regula la dificultad del libro: puedes ir hacia delante y hacia atrás siempre que lo creas necesario.

Y ya sólo queda dejarse seducir por la atractiva propuesta, adentrarse en esta aventura sólo o en grupo, y poner a prueba "las pequeñas células grises" que serán necesarias para culminar la misión con éxito.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.