jueves, 16 de febrero de 2017

Por qué soy liberal

Por qué soy liberal (ed. Deusto, 2017) es un libro valiente escrito por Diego Sánchez de la Cruz, una de las voces más prometedoras del periodismo económico español. Un libro que se aleja de los políticamente correcto para ofrecer un manifiesto sin complejos a favor de la economía de mercado y el capitalismo, términos defenestrados en la actualidad pero que el autor defiende con pasión y un torrente de datos sobre los que basa sus premisas.

Una lectura sólo recomendada para mentes abierta, independientemente de que se esté o no de acuerdo con las conclusiones e ideas del autor. Un libro que presenta las pruebas como se un juicio se tratara con las que intenta demostrar que el sistema liberal "se rige en la mejor opción que tenemos para obtener mejoras sociales y económicas en nuestro país". Queda en manos del lector valorar estas pruebas y llegar a su propio veredicto.


Diego Sánchez de la Cruz es una de las voces más respetadas en el elenco de analistas económicos españoles. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Antonio de Nebrija, posgrado de Comunicación Política y Dirección de Campañas Electorales por la Universidad Pontificia Comillas ICADE, master en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE Business School), actualmente ejerce como profesor de la Universidad del Instituto de Empresa (IE University).

Colabora con regularidad en Libertad Digital en su sección de economía, Libre Mercado. A esto se suman sus publicaciones en medios internacionales, como PanAm Post. En radio y televisión, participa en tertulias y debates sobre la actualidad económica y política.

El fundamentalismo ideológico y la dictadura de los tolerantes se han apoderado del debate político e ideológico en nuestro país y hacen difícil defender determinadas posturas e ideas. Por eso llama la atención la valentía y sinceridad con la que el autor defiende el sistema liberal presentándolo además como superior al resto, sin complejos, sin miedo, aportando además un torrente de datos que dan peso a su argumentación.

El autor ataca tato a la izquierda y a la derecha, en cada caso con diferentes errores que cree que se están cometiendo y presenta la alternativa liberal como una propuesta convincente y con evidencias contundentes para, por lo menos, acercarse a ella con interés y analizar con detalle cada dato ofrecido por el autor y conclusión derivada de estos.

Este alegato proliberal está artículado en tres grandes bloques que componen una obra muy completa, imprescindible para todo aquel que quiera conocer con detalle las claves principales del sistema liberal. La Revolución del Bienestar muestra que los países más capitalistas son también los que disfrutan de una mejor calidad de vida. El autor explica por qué en las economías liberales hay más PIB per cápita, menos pobreza, mejor conservación del medio ambiente, más innovación y emprendimiento, mejores instituciones democráticas, menos corrupción...

Pero el autor va más allá y, trasladando estas enseñanzas internacionales al debate nacional, elabora un Ránking de Liberación Regional que compara el grado de libertad económica de las distintas comunidades autónomas españolas, mostrando que las que aprueban políticas más favorables al capitalismo son también las que obtienen un mejor desempeño socioeconómico.

En el segundo, titulado La Rebelión del Malestar, se abordan las cinco grandes amenazas que enfrenta hoy la economía de mercado: el populismo, el declinismo, el igualitarismo, el probismo y el anticapitalismo. De especial interés es el Índice de Populismo Autoritario, clasificación con la que Sánchez de la Cruz muestra el avance de la extrema izquierda y la derecha radical en Europa. Otro punto significativo de este segundo blogque tienen que ver con el debate sobre la desigualdad.

Sánchez de la Cruz critica la demagogia que domina el debate sobre las diferencias salariales y muestra que el aumento de la desigualdad en España no se debe al enriquecimiento de las clases pudientes sino a la subida del paro.

El tercer bloque lleva por título La Respuesta Liberal y consiste en un amplio abanico de reformas orientadas a crear empleo, liberalizar los servicios públicos, reducir los impuestos y el gasto... Un auténtico programa de gobierno, que destaca por el pragmatismo y la originalidad de las soluciones propuestas.

A veces se busca el descrédito de las ideas liberales apuntando que la búsqueda del beneficio conduce a la avaricia y al egoísmo. En realidad, en una economía abierta y competitiva, el lucro solamente puede llegar sirviendo a los demás. Uno puede enriquecerse, sí, pero esa riqueza es inseparable del beneficio que obtiene la sociedad gracias a los emprendedores.

Por el camino el lector se encontrará con frases contundentes, conclusiones que suenan polémicas, controvertidas, alejadas de lo que el buenismo político enseña en la actualidad. Frases que buscan sacudir al lector, sacarle de su estado de aletargamiento y buscar respuestas a interrogantes cruciales para el progreso económicos de la sociedad:

- La economía de mercado es la que más se basa en las personas.

- España no se desarrolla de manera homogénea. Presenta un crecimiento divergente., de dos velocidades.

-  La reforma laboral es la mejor medida social que se ha tomado desde que estalló la crisis.

- España es uno de los países con menos desigualdad de riqueza del mundo.

- España es el país que menos desahucios de primera vivienda ejecuta en el conjunto de toda la OCDE.

- España gasta más y gasta peor, mientras que el resto de los países gasta menos y gasta mejor.

- La puesta en práctica de las ideas liberales no nos conduce a un mundo perfecto, pero sí a un mundo mejor.

Podrás estar de acuerdo o no con estas afirmaciones pero lo que no puedes negar es que el autor se moja, se posiciona sin dejar ninguna duda. Si además te tomas las molestia de leer sus argumentos y razones que le llevan a esas conclusiones, pues entonces sí que estarás en condiciones de poder emitir un juicio de valor con el fundamento suficiente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.