jueves, 23 de febrero de 2017

La Red oscura

La Red Oscura, de Eduardo Casas Herrer (ed. Esfera de los Libros, 2017) nos abre las puertas a un mundo oculto, en la sombra de Internet, una trastienda en la que se dan cita todo tipo de delitos, negocios ilegales, aberraciones y hasta asesinatos.

Un libro escrito por un miembro de la Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía cuyo contenido parece la trama de un thriller fruto de la mente de un escritor imaginativo, pero que nos muestra una realidad inquietante, perturbadora, que esta unidad persigue de forma incansable y sin tregua.


Eduardo Casas Herrer, nacido en Zaragoza, es técnico superior en informática y miembro del Cuerpo Nacional de Policía desde 2004 en la Unidad de Investigación Tecnológica. Está especializado en la lucha contra la explotación sexual de menores, por la que ha sido condecorado en varias ocasiones. Es miembro permanente del Grupo de Expertos en Identificación de Víctimas de Interpol, que se encarga de la localización de niños explotados sexualmente en Internet y de sus agresores.

Profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte lecciones de posgrado para el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, y de la Universidad Complutense de Madrid, para la que da clase en el tercer curso de Criminología, da charlas y conferencias en diversas entidades, desde colegios a diputaciones provinciales.

Es autor de dos novelas, Cristal traslúcido y El juez de Sueca, y ha ganado más de veinte concursos de narrativa corta.

El libro está dirigido a cualquier lector que desconozca los entresijos de Internet y se limita a moverse por buscadores y páginas que no van mas allá de la superficie de la Red. Pero el autor nos plantea preguntas sobre realidad desconocidas para el usuario común, ¿Qué es la web profunda (deep web) o red oscura (dark net)? ¿Hay que tenerles miedo? ¿Es, acaso, como pasear por los bajos fondos de una ciudad? ¿Hemos de cuidar nuestra confianza en la red?

Para entender que es esta red y por qué pueden resultar un peligrosas es necesario conocer cómo funciona un motor de búsqueda de Internet, algo que el autor explica de forma breve y sencilla, ayudándonos a descubrir cómo se accede a la parte oscura de Internet, que supone el noventa y nueve por ciento, que permanece escondida bajo la superficie, como un iceberg contra el que chocar puede tener resultados catastróficos.

 No solemos pararnos a pensar cómo funciona un motor de búsqueda de Internet, y es precisamente en su manera de actuar donde se encuentra su punto débil: la araña. Por mucho que se esfuerce el robot, hay lugares a los que no es capaz de llegar porque no está diseñado para ello. Y de esa red oscura a la que no puede acceder solo es visible el uno por ciento, el resto está escondido, como si de un iceberg se tratara.

El autor de este libro, miembro del Cuerpo Nacional de Policía, que lleva desde 2004 trabajando en la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT), nos explica con notable claridad cómo persiguen sin tregua y sacan a la luz los delitos de ese universo desconocido de la red. Y lo hace de forma muy amena y didáctica de tal manera que podemos seguir la lectura sin perdernos.

Descubriremos cómo funcionan las nuevas mafias, las reglas que rigen las modernas guerras tecnológicas, qué mitos y leyendas se han creados alrededor de páginas, películas o vídeos que no son reales, y qué otros sí que existen aunque parezcan mitos o leyendas, cómo actúan los estafadores, los asesinos, el mercado negro, qué es exactamente Bitcoin, cómo actúan los hackers y toda una serie de delitos y amenazas terribles, perturbadores que dibujan una inquietante realidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.