viernes, 24 de febrero de 2017

Cornelia de Gades

Cornelia de Gades, de Javier Tazón (ed. Pàmies, 2017) es una novela histórica que nos acerca a la figura de una mujer y una familia hispana que jugaron un papel crucial en el destino de Roma.

Una de esas novelas históricas que nos abre las puertas a personajes y episodios poco conocidos de nuestra historia y que cumple la doble función de entretener y enseñarnos historia de forma amena y asequible a cualquier lector.


Javier Tazón nació en Santander en el año 1953. Licenciado en derecho, ha ejercido como abogado urbanista en su ciudad y como funcionario de la Consejería de Educación. Fundador de cofradías y asociaciones gastronómicas, publicó en 2007 El Trujal (cuentos, historia y notas sobre la sidra en Cantabria). En 2010 vio la luz su primera novela histórica sobre la trilogía del marino cántabro Juan de la Cosa, El cartógrafo de la reina, a la que siguieron Las rutas del norte (2011) y El mapa perdido (2013). Completan su obra Cantabromaquia (2014) y Scala, la leyenda de un pueblo (2015).

El autor usa varios recursos narrativos para ofrecernos un relato apasionante que tiene como protagonista a la familia de comerciantes de los Balbo de Gades, un antiguo enclave fenicio aliado de Roma en el siglo I a.C. Los Balbo se han convertido en los más influyentes de la ciudad gracias a su riqueza y a su relación de amistad con las élites romanas.

Conoceremos a los influyentes miembros de la familia entre los que destacan Lucio Cornelio Balbo Maior, que llegó a ser cónsul, su sobrino Lucio Cornelio Balbo Minor, que alcanzó el proconsulado, su hija Cornelia, quien jugó un papel fundamental en la historia de la familia y de Roma, además de ser pieza clave en la construcción del relato que da forma a la novela y madre de otros dos cónsules.

A través del relato de Maior, mejorado y ampliado por Cornelia, de correspondencia seleccionada por la protagonista y de su propio relato al final de su vida, descubriremos cómo la familia se ganó el favor de los romanos más influyentes jugando siempre a caballo ganador con Pompeyo, César y Octavio.

En primer lugar conoceremos cómo Pompeyo quedó en deuda con ellos y les concedió la ciudadanía romana, para descubrir después la habilidad de los Balbo para sobrevivir en medio de un nido de víboras, una Roma que se desangra en batallas entre perros rabiosos, luchas de poder, traiciones, conspiraciones y crímenes.

A través de los ojos de esta familia asistiremos en primera fila a los principales acontecimientos que sacudieron los cimientos de Roma y su paso de República a Imperio. La figura de Cornelia irá agrandándose página a página, pasando de un papel secundario a un lugar de privilegio gracias a su inteligencia, talento, cultura y habilidad para mejorar textos y ejecutar los planes para construir calzadas, acueductos, teatros, fortalezas y ciudades.

Un relato fascinante, olvidado, como suele ser habitual en lo que se refiere a nuestro país y su historia, y que gracias a esta novela se rescata para mostrarnos una familia y una mujer que jugaron un importante papel en una época crucial de la historia del mundo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.