viernes, 24 de febrero de 2017

El pequeño libro de las grandes anécdotas

Con El pequeño libro de las grandes anécdotas (Alienta, 2017) el periodista y escritor Gregorio Doval vuelve a deleitarnos con un tesoro imprescindible para cualquier biblioteca, un banquete literario que nos invita a disfrutar con las 1.000 anécdotas más divertidas y curiosas de todos los tiempos.


Gregorio Doval (Madrid, 1957), periodista y sociólogo de formación, y escritor y guionista de profesión, es autor de más de un centenar de libros de tipología variada, desde la divulgación histórica a la biografía y a la miscelánea fraseológica (citas, refranes, etimología...). Entre ellos destacan El libro de los hechos insólitos, Diccionario general de citas , Del hecho al dicho , Anecdotario universal de cabecera  y la Colección 1.001 citas y frases ingeniosas sobre…  con 6 títulos: La familia y los amigos; El trabajo y el dinero; El ser humano y la vida; El hombre y la mujer; Profesiones y profesionales, y El amor, el sexo y el matrimonio.

Las mejores esencias se guardan en frascos pequeños y así se presenta este libro, con un formato muy cuidado, de tamaño pequeño que lo hace muy práctico para llevarlo encima y poder leer alguna de sus anécdotas en cualquier hueco que encontremos. Una recopilación que se agrupa en doce capítulos temáticos y que añade un índice de personajes mencionados y una relación numérica para señalar las anécdotas que el lector considere más interesantes y merecedoras de ser recordadas, algo que será complicado y es que la selección realizada por el autor no tiene desperdicio.

Lo primero que se espera encontrar en un libro de este estilo es diversión y entretenimiento, disfrutar con el ingenio y el sentido del humor de diferentes personajes históricos que han protagonizado grandes episodios que han marcado la historia en áreas como la política, el arte o la ciencia, pero que también han sido protagonistas de episodios menores, que seguramente no han escrito páginas históricos, pero que sin duda nos harán sonreír y pasar un buen rato leyéndolos.

Pero en un libro de estas características también esperamos ver reflejado algo de la naturaleza del ser humano, ya sea en su lado más positivo como en el negativo, encontrando una muestra de las grandes virtudes y miserias del alma humana. Y, sin duda, esto también lo vamos a encontrar en esta obra con toda una colección de muestras de talento, creatividad, iniciativas, riesgos, miserias, rivalidades, meteduras de pata, frases lapidarias, ofensas, sueños, errores, aciertos, fracasos, debilidades, etc.

Un libro que la editorial publica por su utilidad para el  mundo empresarial y profesional, pero que resultará útil para cualquier lector que quiera aplicar sus enseñanzas en cualquier faceta de la vida. Y sólo queda dejarse seducir por la propuesta del autor y disfrutar con anécdotas increíbles en las que encontraremos encuentros sorprendentes como el de Harry Potter con Donald Trump, rivalidades como la de Bette Davis y Joan Crawford, frases que demuestran que personajes como Bill Gates también se equivocan, y de forma flagrante, intentos frustrados de una importante cadena de hamburguesas empeñada en vender pizzas en su menú, visionarios que profetizaron la llegada inminente de aspiradoras nucleares, etc.

Descubriremos el lado más ácido de personajes como Hawkings, los esfuerzos de Einstein por explicar de forma sencilla la teoría de la relatividad y otras muchas anécdotas protagonizadas por personajes como Chaplin, Mick Jagger, Conan Doyle, Víctor Hugo, Rockefeller y así hasta llegar a 1.000 pequeñas joyas que componen un menú dispuesto para ser devorado bocado a bocado o de forma compulsiva.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.