jueves, 23 de febrero de 2017

La biblioteca de los libros rechazados

La biblioteca de los libros de rechazados (ed. Alfaguara, 2017) es la última novela de David Foenkinos, el autor que conquistó a más de tres millones de lectores con La delicadeza y ganó el Premio Renaudot y el Goncourt des Lycéens con Charlotte. 

Una novela en la que misterio, amor, ironía y humor se dan la mano en un original homenaje al mundo de la literatura que nos desvela un lugar fascinante en el que todos los libros tienen cabida y unos personajes muy peculiares que verán cómo sus vidas se verán sacudidas y cambiadas de forma radical simplemente por la publicación de un solo libro.



David Foenkinos nació en París en 1974. Licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona, recibió también una sólida formación como músico de jazz. Entre sus novelas, acogidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo, destacan El potencial erótico de mi mujer (Premio Roger-Nimier 2004), En caso de felicidad (2004), Los recuerdos (2011), Estoy mucho mejor (2013) y, sobre todo, La delicadeza (2009). Merecedora de diez galardones, entre ellos el de los Lectores de Le Télégramme, el An Avel o el 7ème Art, también fue finalista de los premios literarios más prestigiosos en Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Fémina o el Interallié, y posteriormente fue llevada al cine por el propio autor y su hermano Stéphane. En 2010, Foenkinos, melómano y fan incondicional de John Lennon, decidió publicar una singular biografía novelada: Lennon (Alfaguara, 2014). En 2015 fue galardonado con los prestigiosos premios Renaudot y Goncourt des Lyceéns por Charlotte, un libro único que rescató del olvido a la pintora Charlotte Salomon. La biblioteca de los libros rechazados es su última novela.


Con La biblioteca de los libros rechazados ha vuelta a ganarse, con todo merecimiento, los elogios de la crítica:

«Dentro de la literatura francesa, me gusta mucho Foenkinos, porque se sale de lo convencional y es capaz de reinventarse a sí mismo con cada libro.» Joël Dicker

«Inteligente, divertida, cruel.» Bernard Pivot, Le Journal du Dimanche

«Una comedia satírica construida como un thriller literario. David Foenkinos celebra el amor por los libros, el poder de las palabras, pero también a las parejas que son sorprendidas por la vida.» Julien Bisson, Lire

«Una comedia sentimentalmente vibrante llena de personajes que se buscan a sí mismos. Una oda a la ficción y al amor, que tan bien encajan juntos y sin los cuales la vida no tendría sentido.» Madame Figaro

«Una comedia chispeante. La biblioteca de los libros rechazados se devora y cuestiona la curiosa relación que tienen los lectores con las novelas.» Olivia de Lamberterie, Elle

«Maliciosa, entretenida. La nueva novela de David Foenkinos es un rotundo éxito.» Marianne Payot, L'Express

«Una novela original e inteligente. Foenkinos nos demuestra una vez más que un libro puede cambiar una vida.» Anne Michelet, Version Femina

«Una novela extremadamente delicada, tan suave como una magdalena que también fue rechazada y que fue muy famosa en su tiempo, la de Marcel Proust.» FNAC

La propuesta de La biblioteca de los libros rechazados resulta irresistible. Gourvec, un bibliotecario en Crozon (Bretaña) decide realizar un homenaje a un escritor norteamericano y crear un espacio en su biblioteca a imagen y semejanza de una novela del autor. Se trata de reservar un lugar en los estantes para aquellos libros que han rechazado las editoriales. La única condición es que los escritores deben acudir en persona y así podrán elegir el lugar en el que quieren dejar su manuscrito.

Una idea así solo puede nacer de alguien que siente pasión por los libros. Y este es el caso de Gourvec. Entusiasmado por su biblioteca atendía de forma personalizada a cada lector, convencido de que hay un libro a medida de cada persona y si, ésta lo encuentra, se convertirá en un apasionado de la lectura, le guste o no leer. Y para conseguirlo, había desarrollado un peculiar sistema. Sólo con mirar en detalle la apariencia física del lector era capaz de deducir qué escritor necesitaba.

Cuando Gourvec muere parece que su idea va a quedar en una simple anécdota, pero todo cambiará de forma fortuita cuando la editora Delphine y su esposo lleguen a la localidad bretona de vacaciones y descubrir por casualidad el peculiar lugar. Delphine, hija de una profesora de Letras, ha crecido rodeada de libros. Pronto comprendió que su destino no era escribir, sino trabajar con escritores y así acabó convertida en editora y casada con Frederick, un escritor frustrado.

En el estante de los libros rechazados Delphine se topa con una obra maestra, Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes. Al contactar con su vida, descubren sorprendidos que Henri regentaba una pizzería, nunca había leído un libro ni escrito ni una frase, y tampoco había dado muestra de especial cariño o romanticismo como para haber escrito una magistral historia de amor.

Madeleine, su viuda, pasa de la incredulidad inicial a la esperanza por descubrir un lado desconocido de su marido y una oportunidad de recuperarlo de nuevo de una forma diferente. Delphine le propone publicar el libro algo que sitúa a la viuda ante un dilema ética que intentará resolver con la ayuda de su hija.

Delphine tenía la esperanza de que la publicación del libro podría ser un éxito a pesar del riesgo que suponía publicar una novela que había sido encontrada entre libros rechazados. Pero no puede imaginar el fenómeno que supondrá su publicación y los "improbables acontecimientos que iban a ocurrir".

A partir de aquí iremos descubriendo las consecuencias inesperadas que el libro provoca en el mundo editorial, en los lectores y en cada uno de los personajes que guardan su particular relación con la novela. También conoceremos a Rouche, un implacable crítico literario venido a menos, que se obsesiona con la obra convencido de que hay demasiados cabos sueltos en la historia. Rouche encuentra la oportunidad de recuperar la ilusión y su empleo y comienza una cruzada para demostrar que la historia del libro y su autor es una superchería.

Esto son los elementos principales de una original novela que se lee del tirón, que nos sorprende con una propuesta ingeniosa, divertida, en la que no faltan las críticas y las reflexiones sobre el mundo editorial y el poder de la literatura para cambiar vidas. Y para completar el menú, una trama de misterio alrededor de la obra y su autor que se desarrolla con interés y que nos mantiene con la intriga hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.