domingo, 26 de febrero de 2017

La monarquía de los Austrias. Historia del Imperio español

La monarquía de los Austrias. Historia del Imperio español, de Manuel Rivero Rodríguez (ed. Alianza, 2017) es un ensayo histórico que describe y analiza cómo se formó el sistema de poder del Imperio de los Austrias y cómo pudo constituirse como la primera potencia mundial de la Historia de la Humanidad, cuál fue su desarrollo y cuáles las causas de su transformación o decadencia.

La Historia es una herramienta para acudir al pasado y encontrar claves con las que interpretar y afrontar el presente, un ejercicio útil y revelador que nos enriquece y nos ayuda a comprender mejor el mundo en el que vivimos. Y si esto lo hacemos con la historia de España, tan manipulada y oscurecida, especialmente por los propios españoles, podemos decir que estamos ante un libro muy recomendable que aporta luz en medio de lagunas, rincones oscuros, mitos, rumores y tópicos que inundan las páginas de nuestra historia.


Manuel Rivero Rodríguez (Madrid, 1962). Catedrático acreditado de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid, escpeialista en el estudio de las relaciones entre España e Italia durante el Renacimiento y la Edad Moderna, es investigador del Instituto Universitario La Corte en Europa de la UAM y director de la Revista LibrosdelaCorte.es. Ha dirigido proyectos coordinados con las universidades de Catania, Pisa y Roma e impartido cursos y seminarios en Argentina, Italia y Francia.

Actualmente dirige un importante proyecto de investigación sobre las transformaciones del modelo virreinal hispánico en los siglos XVII y XVIII. Es autor de numerosas publicaciones, libros, artículos y ponencias de congresos nacionales e internacionales. En Alianza Editorial ha publicado Diplomacia y relaciones exteriores en la Edad Moderna (2000), La España de Don Quijote (2005) y Breve Atlas de Historia de España (1999) en colaboración con el profesor Juan Pro.

La palabra imperio es compleja y ambigua, designa un aparato de poder que abarca un conjunto amplio de territorios y naciones sometidos a una sola autoridad. Asimismo, todo imperio ejerce una poderosa influencia económica, cultural y política sobre los territorios que no se encuentran bajo su dominio directo.

Una Historia de la Monarquía de los Austrias en España es, forzosamente, una Historia del Imperio español. Por una parte porque los territorios que gobernó la rama española de la casa de Habsburgo abarcaron los cuatro continentes conocidos y porque España, sede de su autoridad, ejerció una indiscutible hegemonía política, económica y cultural durante ese tiempo, los siglos XVI y XVII.

Estructurado en siete capítulos, el libro realiza un recorrido progresivo que comienza con la acumulación de poder y el crecimiento del Imperio español y continúa hasta su colapso en la década de 1640 para volver a resurgir a partir de 1660, una perspectiva diferente a la que suele adoptar a la hora de acercarse al final de los Habsburgo y que el autor enmienda mostrando como el Imperio español dejó de tener la supremacía mundial pero no se convirtió en una potencia de segundo orden y siguió teniendo influencia en el continente europeo.

Un libro que hay que leer con detenimiento, sin prisas, para comprender las claves de las etapas, episodios y personajes tratados, conocidos en algunos casos, poco conocidos en otros o abordados de forma diferente con perspectivas que nos hacen reflexionar y cuestionar algunos de los planteamientos que siempre se han dado por ciertos.

Política, economía, ejército, cultura y religión se dan la mano en un juego de estrategias, luchas de poder, intrigas, retos, conspiraciones, hazañas y fracasos que bien podrían ser los ingredientes de un apasionante thriller de ficción pero que forman parte de la aún más apasionante y trepidante historia de España.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.