lunes, 27 de febrero de 2017

El ejército de Hitler

El ejército de Hitler (ed. Esfera de los Libros, 2017) es una detallada y minuciosa radiografía sobre el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial en la que el historiador Omer Bartov disecciona los entresijos de esta maquinaria de guerra nazi para desmontar tópicos e interpretaciones que, a la luz de las pruebas presentadas por el autor, resultan equivocados.


Omer Bartov (Tel Aviv, 1954) está considerado una de las principales autoridades a nivel mundial sobre el tema del genocidio y también sobre la Segunda Guerra Mundial, donde ha investigado los crímenes de la Wehrmacht en el Frente del Este y el adoctrinamiento político e ideológico de los combatientes. En la actualidad es profesor distinguido «John P. Birkelund» de Historia Europea y de Estudios Alemanes en la Universidad de Brown, Estados Unidos. Es autor de siete libros entre los que se encuentra The Eastern Front, 1941-1945, Murder in Our Midst: The Holocaust, Industrial Killing y Borrados.

Cuando parece que ya todo se ha escrito sobre la Segunda Guerra Mundial siguen apareciendo libros que nos sorprenden por ofrecernos perspectivas diferentes, propuestas que se detienen en aspectos menos transitados y que buscan respuestas a interrogantes que siguen en el aire. En este caso, su autor, Omer Bartov, se adentra en una cuestión polémica y compleja, desafiando la idea predominante según la cual el ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial fue una fuerza de combate apolítica, profesional y que tenía poco que ver con el Partido Nacionalsocialista. Y lo hace con rotundidad, presentando múltiples pruebas que se basan en cartas, diarios, informes militares y otras fuentes documentales que otorgan credibilidad a sus conclusiones y a la tesis defendida.

El autor se centra en la campaña del ejército nazi contra los soviéticos, en cuya confrontación la Wehrmacht acabó convirtiéndose definitivamente en el ejército de Hilter, cuyo salvajismo lo acabó moldeando a imagen y semejanza del cruel tirano. Para comprender la esencia de este ejército el autor ofrece cuatro visiones que abarcan la experiencia de guerra, la organización social, la motivación y la percepción de la realidad de los soldados alemanes. Con precisión de cirujano el autor va diseccionando trozo el desarrollo de la guerra y las claves sobre la evolución del ejército alemán, sus limitaciones, flaquezas, la motivación de sus soldados, la férrea disciplina, la crueldad de mandos y soldados y la relación entre los militares y el régimen y la sociedad alemana.

Esta perspectiva tan amplia es un ejercicio ambicioso que el autor maneja con gran acierto, aportando luz en un tema sombrío y ayudándonos a conocer la mentalidad de los soldados para comprender su nivel de responsabilidad en la barbarie nazi y las "funciones, influencias e importancia histórica de la Wehrmacht en el Tercer Reich". Una obra imprescindible para entender mejor el pasado, encontrar las claves de los errores cometidos, en este caso por el pueblo alemán en general, y su ejército en particular, y evitar el volver a repetirlos. Sólo buscando la verdad para desmontar tópicos y corregir errores podremos conseguir este propósito con verdadero éxito. Queda en manos del lector la valoración final de las pruebas presentadas por el autor para sacar sus propias conclusiones sobre las conclusiones de una tesis en la que el autor es contundente y claro en su veredicto final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.