martes, 28 de febrero de 2017

Cónclave, de Robert Harris

Cónclave, de Robert Harris (ed. Grijalbo, 2017) es un revelador thriller de intriga y suspense que nos permite asistir en primera persona a la celebración de un cónclave en el que se elegirá al próximo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y que nos muestra los entresijos más oscuros de una institución tan alejada de lo que realmente enseñó Jesús sobre la iglesia y el evangelio. Una novela de ambición y poder que ha sido calificada con gran acierto por The Times como "la versión eclesiástica de House of Cards".


Robert Harris es uno de los escritores ingleses más respetados y elogiados hoy, su nombre es sinónimo de bestseller de gran calidad y sus libros se traducen a treinta y siete lenguas. Entre sus numerosos títulos, éxito de ventas en numerosos países, destacan los thrillers Patria, Enigma, El poder en la sombra y El índice del miedo, y las novelas históricas Pompeya y la «Trilogía de Cicerón» sobre los últimos turbulentos años de la República romana, integrada por Imperium, Conspiración y Dictator.

 Harris nació en el Reino Unido en 1957. Graduado por la Universidad de Cambridge, ha sido reportero de la BBC, redactor jefe de la sección de política para el diario The Observer y columnista en The Sunday Times y The Daily Telegraph. En 2003 fue nombrado columnista del año en los premios de la prensa británica. Por su colaboración con el director Roman Polanski en la versión cinematográfica de El poder en la sombra, que se tituló El escritor, ganó el César y el premio del Cine Europeo al mejor guión adaptado.

En esta novela he tejido una trama apasionante que se desarrolla con un ritmo trepidante, ofreciéndonos paso a paso todos los detalles sobre cómo se desarrolla un Cónclave pero, especialmente, mostrando los rincones más oscuros del alma humana y cómo la institución papal nada tiene que ver con la doctrina del evangelio.

La novela comienza con la inesperada muerte de un Papa que, a pesar de tener 80 años, gozaba de buena salud. Un papa que había destacado por su sencillez y humildad, que había defendido una iglesia pobre y más cercana al pueblo, y que se había ganado enemigos y opositores por ello.

La Sede vacante tendrá que ser gestionada por el cardenal Lomeli, decano del Colegio Cardenalicio, que se convertirá en el protagonista de la novela. Poco a poco iremos conociendo más detalles sobre Lomeli, la crisis que fe que atravesaba, cómo cuando más arriba había llegado en la institución más alejado se sentía de Dios y cómo, con esa lucha interior, tenía que organizar ahora un cónclave que se preveía prolongado y reñido.

Conoceremos a cada uno de los cardenales con más posibilidades de ser elegidos, los diferentes bandos enfrentados, se sucederán las revelaciones, secretos y escándalos mientras cada candidato mueve sus fichas para conseguir vencer en la elección. Mientras tanto Lomeli se enfrentará a su propia encrucijada espiritual, su batalla interior con la que tendrá que lidiar mientras intenta enfrentar los obstáculos y polémicas que se van presentando.

Y así, con un ritmo trepidante y un suspense que se mantiene y va creciendo hasta el sorprendente final, asistiremos a un espectáculo mediático, muy alejado de la fe cristiana, en el que la ambición, la codicia, el engaño, la corrupción y la traición se abren paso en medio de un nido de víboras en el que no hay lugar para la mansedumbre, la piedad y la humildad.

Con razón la novela se ha ganado grandes elogios de la crítica:

«No importa si crees en Dios, en la Iglesia o en nada, Cónclave te resultará enormemente entretenida.» The Washington Post

«El Papa ha muerto y los cardenales se reúnen para elegir a su sucesor. El escenario está preparado para un enfrentamiento en este espléndido retrato del poder, la corrupción y el engaño.» The Guardian

«Un relato sobre las maquinaciones a más alto nivel dentro de la Iglesia católica. Un libro fascinante.» The New York Times

«Robert Harris logra que el mecanismo del suspense funcione como un reloj en este hábil relato sobre intrigas vaticanas.» Financial Times

«Una novela que explora el poder, la gloria y las argucias del proceso de elección de un nuevo Papa, por el autor de bestsellers más brillante de la actualidad.» Esquire

«Es un thriller, sí, pero un thriller inusual y distinto, y la clave de su éxito es la extraordinaria galería de personajes. Me cautivó. Posee un ritmo perfecto y una intriga constante y cada vez más emocionante. Su punto de partida es un tema absolutamente secreto y desvela los entresijos. Sin duda, para mí una de las mejores novelas del año.» For winter nights. A bookish blog

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.