jueves, 26 de enero de 2017

Sissi. Emperatriz accidental

Sissi. Emperatriz accidental, de Allison Pataki (ed. Grijalbo, 2017) es un acercamiento a la figura de la emperatriz Isabel de Autria-Hungría, un personaje siempre atractivo y sugerente, una mujer inocente, fascinante, hermosa y compleja a la que la autora nos acerca con gran acierto a través de una novela que llega a España después de haber enamorado a las lectoras de Estados Unidos, pero que también enganchará a cualquier lector, no importa su género.


Allison Pataki se dio a conocer con la novela histórica The Traitor's Wife, y gracias a Sissi, emperatriz accidental consiguió enamorar a las lectoras estadounidenses. Su recreación de la enigmática, hermosa y fascinante Isabel de Austria-Hungría, y su historia de amor con el emperador Francisco José I, permaneció varias semanas entre los libros más vendidos de The New York Times y recibió innumerables elogios. Un éxito que ha repetido con Sissi, emperatriz rebelde (de próxima publicación).

Pataki se graduó cum laude en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de Yale. Durante varios años escribió para televisión y diarios de noticias online. Es hija del exgobernador del estado de Nueva York, George E. Pataki. Colabora habitualmente con The Huffington Post y FoxNews.com, y es miembro de la Sociedad de Escritores de Novela Histórica de Estados Unidos.

En una nota final aclara que para confeccionar esta novela ha realizado un ardua investigación histórica, accediendo a cartas personales y diarios, navegando entre documentos de historiadores, biógrafos y conservadores y dándose "un festín de fechas, personajes, rumores  e informes gracias a los cuales he sentado las bases de esta novela de ficción histórica". La autora muestra su fascinación por este personaje tan carismático, algo que se palpa en cada página, y que resume de forma clara y reveladora: «Sissi fue una mujer con una personalidad muy compleja que vivió en un período histórico fascinante. Esposa, madre, nuera. Activista por los derechos humanos, viajera incansable, entusiasta de Shakespeare, de la poesía, de la filosofía y de las lenguas extranjeras. Con una vida tumultuosa, teñida de momentos felices y otros trágicos y perturbadores. Su historia es tan buena e intrigante que posee todos los ingredientes necesarios para convertirla en una novela apasionante.»

Y esto es lo que encontraremos en la novela, una emotiva historia de amor, pasión e intrigas palaciegas. Una novela que se puede leer como un relato romántico intenso o como un documento sobre un período histórico lleno de matices y episodios trascendentales para la historia de Europa. O mejor, no es necesario dividirlo, se puede leer sin separar géneros, disfrutando de la ficción histórica que la autora nos ofrece para leer del tirón.

Sissi. Emperatriz accidental, abarca 14 años apasionantes de la vida de la protagonista, desde que el emperador de Austria se enamore de ella de forma sorprendente y, como bien indica el título accidental, hasta su coronación como reina de Hungría.

Agosto de 1853. Tres mujeres descienden del carruaje que las ha traído desde su palacio a las orillas del lago Starnberg, en Baviera, hasta la Alta Austria. Elena, de dieciocho años, ha venido con su madre y su hermana menor, su principal apoyo. Todas ellas esperan que, en los próximos días, se formalice su compromiso con su primo, el emperador de Austria.

Y sin embargo, no es la seria y formal Elena sino Isabel, Sissi como la llaman familiarmente, esa otra prima de quince años, bellísima, independiente, de espíritu libre y que ha sido educada en el ambiente liberal de la residencia de los duques de Baviera la que hechiza a Francisco José I.

Nunca estuvo planeado que fuera emperatriz. Pero por una vez en la rígida y estricta corte austríaca el amor triunfó.

A lo largo de sus casi 600 páginas la autora nos hace disfrutar con un estilo fresco y ameno, que le permite reflejar los sentimientos y emociones de la protagonista al mismo tiempo que nos ofrece los detalles precisos sobre el contexto en el que se desarrolla la historia y las implicaciones políticas de los episodios que se van produciendo y las decisiones tomadas. Con gran acierto la autora nos propone así una novela entretenida y nos ayudará a comprender mejor a este complejo personaje en su dimensión personal, familiar e histórica.

Con todo merecimiento, la novela se ha ganado grandes críticas con las que incluyo a continuación y promete seguir dando alegrías en su continuación:

«Una novela absolutamente cautivadora. Me encantó.» Mary Higgins Clark

«Un matrimonio por amor que cambió el curso de la historia. [...] Pataki merece unaplauso por haber escogido tan bien a su protagonista, la vida de Sissi es la materia prima ideal para una novela.» Kirkus Reviews

«Un retrato memorable de una de las figuras más complejas e incomprendidas entre los Habsburgo, y también de un matrimonio turbulento en una era convulsa.» Juliet Grey

«Allison Pataki describe de modo tan vívido la corte de los Habsburgo, que casi sentirás el roce de la seda de los vestidos de Sissi en tus dedos cuando pases con avidez las páginas de esta novela. Una mujer adelantada a su tiempo e inmersa en él a la vez, Sissi resulta un personaje cautivador, y rara vez un escritor ha capturado con tanta sensibilidad la tragedia exquisita de conseguir aquello que pedías.» Greer MacAllister

«Tenía la sensación de haber sido transportada a Austria. Una historia hermosa y desgarradora, con un gran cuidado por los detalles históricos y las intrigas políticas. Totalmente fascinante.» M.J. Rose

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.