lunes, 30 de enero de 2017

La legalización del PCE. La historia no contada

La legalización del PCE. La historia no contada (ed. Alianza, 2017) es un revelador relato en el que el profesor de Historia Alfonso Pinilla nos ofrece los entresijos y las claves de una episodio que se desarrolló a lo largo de tres años (1974-1977) y que cambió la historia de España.

Basándose en los archivos personales inéditos de José Mario Armero, el autor nos devela la desconocida intrahistoria de las negociaciones para la legalización del PCE entre Santiago Carrillo y Adolfo Suárez.


Alfonso Pinilla García es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura y, entre 2009 y 2011, fue investigador en la Universidad París X - Nanterre y profesor invitado en la Universidad de Artois. Desde su tesis doctoral se ha centrando en la relación entre medios de comunicación e historia, estudiando la percepción de importantes acontecimientos de la Transición en la prensa de la época.

Es miembro del Grupo de Investigación sobre Historia del Tiempo Presente de la Universidad de Extremadura y participa, desde el año 2015, en el módulo "Jean Monnet EU-HOPE", impartiendo cursos sobre la integración política europea.

Cuando ya parecía que todo estaba contado sobre esta etapa de la llamada Transición, tan mitificada por unos como denostada por unos en la actualidad, llega este libro para ofrecernos una perspectiva novedosa, que nos ayudará a comprender mejor este episodio y, especialmente, los caracteres de sus protagonistas y las implicaciones de las decisiones tomadas y las concesiones realizadas por el bien común.

El autor realiza un recorrido documentado que abarca desde los primeros contactos entre Carrillo y Suárez, discretos y secretos, antes de la muerte de Franco, hasta el sábado 9 de abril de 1977. Todo a través de dos intermediarios de máxima confianza: Jaime Ballesteros en nombre de Carrillo, y el abogado Pepe Mario Armero, hombre leal a Suárez sin fisuras.

En prólogo, la periodista Pilar Urbano, siempre alejada de lo políticamente correcto nos resume de forma genial a los protagonistas del libro: "Santiago Carrillo y Adolfo Suárez eran dos chusqueros de la política. Pero tenían esa altura de miras que sólo poseen los auténticos estadistas, los hombres que piensan y viven para lo que su pueblo necesita".

Dos personajes situados en las antípodas que nunca se traicionaron ni se fallaron y supieron estar a la altura anteponiendo su interés particular al general, dejar a un lado lo que les separaba y trabajar para encontrar aquello que les unía. El libro nos permitirá conocerles mejor, entender la complejidad de sus decisiones, de los movimientos que tuvieron que realizar con prudencia, ingenio, valentía y determinación.

Una serie de encuentros que culminará con una reunión de seis horas en un chalet que se convertirá en el momento"cero+uno" de la Transición, cuando dos personajes situados en las antípodas ideológicas, de carismas enfrentados supieron decir "donde hay una voluntad hay un camino".

La legalización del PCE es un trabajo de investigación asentado sobre una amplia documentación, gran parte de ella incluida en un amplio anexo documental, el autor nos relata unos episodios que parecen propios de una novela de espías, en el que hay riesgo, peligro, diplomacia, giros y tensión. Un relato con el que el autor espera que podamos mirar al pasado sin intentar juzgarlo desde el filtro de la actualidad, algo muy habitual en nuestro país, e intentar intender "la complejidad que encierra la toma de determinadas decisiones. Solo así puede uno apartarse del vicio, tan extendido, de calificar los procesos históricos con el trazo grueso de nuestros "per" y "pre" juicios".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.