miércoles, 4 de enero de 2017

Núremberg

Núremberg. Juicio al nazismo, de Fernando Paz (ed. Esfera de los Libros, 2016) es un exhaustivo análisis de los juicios de Núremberg, en su 70º aniversario, un trabajo realizado a partir de las actas mismas del proceso, de los interrogatorios y de los testigos que en el mismo comparecieron, dando voz a los jueces y fiscales, a defensores y acusados, para plasmar lo que en aquellos días aconteció en Núremberg, sin olvidar los antecedentes y la atmósfera única en la que este polémico y esperado juicio tuvo lugar.

Fernando Paz se aleja de los políticamente correcto dando una bofetada al buenismo en el que estamos instalados y mostrando las luces y sombras del proceso, las lagunas legales, los inquietantes paralelismos con el presente y las sorprendentes contradicciones con la situación social actual. Volvemos a comprobar que es necesario echar la vista atrás, mirar al pasado y aprender de los errores cometidos para no volver a repetirlos y de los aciertos para seguirlos como ejemplo.


Fernando Paz Historiador, profesor y escritor, es especialista en historia contemporánea. Ha publicado tres libros de su mano: Europa bajo los escombros, un trabajo sobre los bombardeos y la política exterior durante la Segunda Guerra Mundial; El fracaso de una utopía, acerca del impacto del comunismo en distintas sociedades del pasado siglo; y Antes que nadie, las casi ignoradas aventuras de un buen puñado de españoles en la historia.

También ha colaborado en otros dos trabajos: El libro negro de la izquierda española, y Proceso a José Antonio. Habitual ponente en debates y conferencias, colabora con medios de comunicación de diversa índole y con regularidad en los del grupo Intereconomía.

En Núremberg se adentra en un terreno polémico, incómodo, un episodio que puso el colofón a "la guerra más cruel y mortífera que registran los anales humanos", en el que "las potencias vencedoras sentaron en el banquillo a los líderes de la Alemania Nacional-Socialista, erigiéndose en juez y parte de la causa más terrible que jamás se haya formulado" acusándoles de "conspiración contra la paz, guerra de agresión, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".

Con precisión de cirujano va diseccionando todos los entresijos, comenzando por cómo surgió una idea que no fue fruto de la improvisación, sino que fue tomando forma en el transcurso de la guerra. No fue una decisión fácil, muchos elementos, puntos de vista diferentes, conflictos e intereses estuvieron en juego y se enfrentaron en el proceso hasta llegar al momento del juicio y las ejecuciones.

A continuación iremos conociendo a los diferentes protagonistas del proceso, los cargos contra los acusados, las fuentes de derecho, la identidad y los terribles currículos de los principales criminales de guerra, las organizaciones y los oficiales encausados, el desarrollo del juicio, la labor de la fiscalía, los alegatos finales, el veredicto, las sentencias y las ejecuciones. En definitiva, una crónica incómoda y compleja sobre un episodio con múltiples matices y rincones por analizar y reflexionar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.