jueves, 5 de enero de 2017

100 cosas que tienes que saber de la ópera

100 cosas que tienes que saber de la Ópera, de David Puertas Esteve y Jaume Radigales Babí (Lectio, 2016) es un libro que aglutina cien perspectivas clave para entender la ópera. Desde el estreno de los títulos más célebres hasta los secretos de las voces consagradas, de los grandes teatros operísticos, de personajes inmortales como Carmen o Rigoletto, del mítico Do de pecho o de la inimitable Castafiore.


David Puertas y Jaume Radigales nacieron en Barcelona el año en que el hombre pisó la Luna, pero no se conocieron hasta los 14, coincidiendo con la muerte de artistas como Estrellita Castro, Luis Buñuel, Mercè Rodoreda o Joan Miró (hechos de los cuales no son en absoluto responsables). A los 15 años empezaron a escribir conjuntamente una ópera sobre el Candide de Voltaire. Por respeto al público, nunca la estrenaron (ni tampoco la acabaron).

Jaume Radigales es profesor de la Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, realizador del programa Una tarda a l’òpera de Catalunya Música —desde el que hace las retransmisiones de las óperas del Liceu— y crítico de La Vanguardia.

David Puertas es profesor de música en el INS Can Puig de Sant Pere de Ribes, colabora con los proyectos divulgativos de las instituciones musicales más relevantes del país y es autor del guion de decenas de espectáculos musicales.

Este es el primer libro que escriben a cuatro manos, pero, por separado, ya han escrito una docena cada uno. De David destacan Mozart y ‘La flauta mágica’ (2002), I. Stravinski y ‘El pájaro de fuego’ (2003), Música encreuada (2004), Anem a concert (2010), Notes de concert (2012) y diez ediciones de Sidoku: el sudoku musical, en castellano, catalán, alemán, neerlandés y japonés. Jaume, por su parte, ha escrito Els orígens del Gran Teatre del Liceu (1998), L’òpera. Música, teatre, espectacle (1999), Del Walhalla a Jerusalem. Wagner i la política (2005), Mozart a Barcelona (2006), La música en el cine (2007) y De Plató a Lady Gaga. Estètica i comunicació de masses (2011), entre otros.

Los autores juntan tus talentos y conocimientos para ofrecernos un atractivo libro en el que nos cautivan desde la introducción:

En esto de la ópera, tienen que procurar que nada les distraiga de hacer lo que realmente importa: ir a la ópera. Pueden escuchar ópera en CD, verla en DVD, disfrutarla a través de Internet, hablar sobre ópera, visitar las páginas web de los cantantes de moda, incluso pueden leer este libro…, pero como ir a la ópera no hay nada. Ir a ver y a escuchar una ópera en vivo y en directo es una experiencia insustituible, indispensable.

Los autores de este libro hemos tenido la suerte de que la ópera ya nos ha ”tocado” desde pequeños, oír hablar de ópera era una cosa habitual en casa. Y eso no tiene precio, porque te vas haciendo mayor y te das cuenta de que tienes una ventaja muy grande sobre los demás: ya no necesitas programas de televisión o de radio que te motiven con el tema de la ópera, lo llevas de serie y, aunque no seas un fan incondicional, ya sabes de qué va la cosa. Sabes que estamos hablando de un gran espectáculo, de los mayores que ha habido en todos los tiempos, con música, teatro, danza, colores, olores, emociones, risas y llantos… Sabes que puedes estar años sin ir a la ópera, pero que cuando vuelvas, te emocionará como el primer día. Sabes que los nombres de los cantantes van cambiando, pero que los personajes míticos siempre estarán allí: Rigoletto, Don Giovanni, Carmen…

Son tantas y tantas las cosas que se viven cuando uno va a la ópera, que no basta con hablar sobre el argumento o de si la orquesta ha sonado mejor o peor. Hay mil elementos que te atrapan, que te transportan a un mundo paralelo, que no te dejan marchar hasta que cae el telón: las luces, los vestidos, la escenografía, el público, los estallidos de aplausos, los entreactos y, sobre todo, las voces, este instrumento maravilloso que todos llevamos encima y que sólo unos cuantos saben utilizar de esa manera tan mágica.

Hemos escrito este libro con ganas de transmitir nuestra experiencia con la ópera, no como intérpretes, sino como espectadores: la ópera nos gusta y hemos querido explicar algunas cosas (unas 100 cosas) que seguro que les interesarán sobre el mundo de la ópera. 

Y en resumen ésta es la atractiva propuesta de los autores. Son solamente cien cuestiones de ópera, pero podría haber cien más, porque la ópera es un arte total y global que no se termina nunca. Es más, se trata de una disciplina “multidisciplinar” que engloba música, poesía, teatro, escenografía, luces, colores, artes plásticas, éxitos, fracasos, mitos, divos, divas... y miles de historias que, por un motivo u otro, emocionan desde hace más de 400 años. Y es que, en el fondo, la razón de ser de la ópera es esta: emocionar, tocar la fibra. Como dicen los autores, "que la lectura de este libro os nutra plenamente, pero que no os distraiga de hacer lo que realmente importa: ir a la ópera. ¡Para verla y vivirla!"

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.