viernes, 6 de enero de 2017

XX. Un siglo tempestuoso

XX. Un siglo tempestuoso, de Álvaro Lozano (ed. Esfera de los Libros, 2016) es una brillante crónica de un siglo marcado por la guerra y la violencia, un acertado ejercicio de concreción en el que el autor nos ofrece una panorámica general que abarca los principales episodios que han moldeado "en todas sus vertientes el mundo que conocemos hoy. Un libro imprescindible para  aprender de dónde venimos y entender qué está sucediendo en la actualidad en muchos escenarios que todavía sufren las consecuencias de errores cometidos en el pasado y de los que no parecemos haber aprendido nada.


Álvaro Lozano (Roma, 1967) es historiador y autor de numerosas obras, de entre las que destacan: La Alemania Nazi (1933-1945), El Holocausto y la cultura de masas, Anatomía del Tercer Reich, Mussolini y el fascismo italiano, Stalin. El tirano rojo, El Laberinto Nazi y La Gran Guerra.

Con maestría nos lleva de la mano por los principales episodios que se vivieron en el siglo XX, conociendo a los personajes más importantes, qué papeles jugaron en los acontecimientos más trascendentales y las claves para comprender el desarrollo y devenir de los hitos que marcaron el siglo.

El autor afirma que su objetivo ha sido buscar la claridad pensando tanto en el lector menos iniciado, como en el más experto que desee obtener una visión de conjunto. Y lo consigue demostrando que divulgación y rigor no están reñidos,  y que un libro de historia puede profundizar en datos e información sin caer en lo denso y aburrido, sino todo lo contrario.

Estamos ante un libro recomendable no sólo a los aficionados a la historia sino también para todos los que quieran reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. Y es que el comienzo del siglo XX guarda ciertos paralelismos con el actual. Como bien señala el autor los ciudadanos de Europa Occidental y América del Norte se enfrentaban al nuevo siglo con muchos elementos para ser optimistas: "la ciencia y la tecnología estaban mejorando sus niveles de vida hsta cotas desconocidas y sus países dominaban el mundo mediante el comercio, las finanzas y el poderío militar". Parecía que la guerra era algo del pasado o de lugares atrasados menos civilizados. La violencia y la sangre se veían como algo lejano, no suponía ninguna amenaza para las sociedades avanzados de la época. Nos suena ¿verdad...?

Pero la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra como se la conoció, llegó de forma sorprendente como un tsunami que se llevó por delante todas las certezas y seguridades sobre la que el hombre occidental había cimentado su existencia. Un trágico y sangriento y episodio que marcó el siglo XX y el devenir del mundo. Como el autor nos mostrará, en esa guerra no sólo se sembró la muerte y la destrucción de millones de personas, también la semilla destructiva del odio que terminaría provocando la Segunda Guerra Mundial.

Resulta asombroso y estremecedor comprobar cómo esa guerra provocó una reacción en cadena que continuó con la Revolución rusa, la desaparición del Imperio austrohúngaro, la Alemania imperial, el desmembramiento de Europa Central y Oriental, el auge del nazismo, la ya mencionada Segunda Guerra Mundial, la irrupción de los Estados Unidos como la mayor potencia mundial, y a partir de aquí la descolonización, la Guerra Fría o la desintegración de la Unión Soviética. Es un ejercicio fascinante ver los hilos que conectan éstos y otros muchos episodios que se han producido a lo largo del siglo.

El relato de Álvaro Lozano nos ayudará a comprender los diferentes calificativos con que se ha denominado al siglo XX:  la edad de las masas, la era nuclear, el siglo de la violencia o la era del extremismo. El lector tendrá en sus manos los elementos de juicio suficientes para elegir la que crea más acertada o añadir la suya propia. Y es que estamos ante un libro que nos invita a la reflexión, a no ser lectores pasivos sino tener un espíritu crítico para analizar y forjarnos nuestra propia opinión. Un ejercicio imprescindible y trascendental si queremos aprender algo de nuestro pasado para no hacer en los mismos errores en el presente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.