domingo, 15 de enero de 2017

La Guerra en el Mar

Después de la exitosa publicación del libro Submarino, donde se trataba a fondo el tema de la guerra bajo el mar y el papel predominante que tuvieron en un primer momento los U-Boot, Red Book publica ahora en la misma colección de Historia Curiosas de la Guerra Mundial, el libro de José Luis Caballero, La Guerra en el Mar, en el que sube a la superficie para ofrecernos un relato sobre las estrategias navales, los medios usados en las batallas navales, los principales episodios y protagonistas, en una apasionante selección de anécdotas, secretos y curiosidades de la guerra naval en el Pacífico, Atlántico,Índico y el Mediterráneo.


José Luis Caballero es periodista de formación, licenciado en Ciencias de la Información por la UAB y especialista en Relaciones Internacionales y Servicios Secretos. Durante años alternó el periodismo con la publicación de relatos cortos y novelas en diversas editoriales. Ha escrito numerosas historias relacionadas con el espionaje y el género bélico, del que es un verdadero especialista.

Con Red Book ha publicado Espías y la guerra secreta y La caída de Berlín, donde narra con absoluta crudeza y veracidad los últimos días del gobierno de Hitler y el fin del imperio nazi que asoló Europa.

De forma amena y asequible nos invita a acercarnos a la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva menos habitual, llevándonos hasta los mares y los océanos para conocer los escenarios en los que se produjeron algunos de los episodios más trascendentales en el desarrollo de la contienda. Pero el autor dirige su mirada también a los personajes que fueron protagonistas de estos combates, en muchos casos ensombrecidos por los nombres de las embarcaciones que capitanearon o en las que sirvieron. Un recorrido que nos llevará por todo el planeta mientras descubrimos los combates navales que se produjeron en el Índico, el Mediterráneo, el Atlántico y los más cruentos del Pacífico.

Con pulso narrativo y un ritmo casi de novela, vamos descubriendo a convoyes silenciosos que navegaban al amparo de la noche, arriesgadas operaciones de desembarco, combates navales a mar abierto, acorazados capaces de destruir el enemigo con sus cañones de largo alcance, torpedos humanos, portaaviones atentos a la aparición de kamikazes.

Todo eso y mucho más son algunos de los hechos que narra José Luis Caballero en este libro con su habitual estilo ameno y su analisis objetivo de los acontecimientos.

Las batallas navales, recreadas con gran maestría y precisión, nos muestran por igual la crueldad y la épica de una manera de luchar propia de unos hombres que tienen el espíritu de unidad y camaradería por bandera y que constituyen un capítulo trascendental en la historia de la Segunda Guerra Mundial.

- Leyte, la mayor batalla naval de la historia.
- La batalla de Midway.
- El sol naciente sobre Guadalcanal.
- De la Penne y los hombres torpedo.
- El último oficial del Bismarck.
- Un espía japones en Pearl Harbor.
- La acción en el mar de Samar.
- El desembarco en la isla de Okinawa.
- Un fiordo llamado Scapa Flow.
- El final del USS Arizona.
- La terrible batalla del Mar del Coral.
- Tarento, la antesala de Pearl Harbor.
- Toulon, el suicidio de la flota francesa.

El autor nos dibuja un cuadro completo del conflicto naval, sin escatimar datos y detalles, deteniéndose en todos los bandos y escenarios, consiguiendo mantener el interés en todo el momento y ofreciéndonos así otra obra imprescindible para todo aquel que quiera profundizar en la comprensión de todas las claves que influyeron en el desarrollo y desenlace de una guerra que llenó de sangre el cielo, el mar y la tierra, y que cambió el mundo y condicionó la historia con unas consecuencias que llegan hasta la actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.