lunes, 16 de enero de 2017

La sirena de Gibraltar

La sirena de Gibraltar, de Leandro Pérez (ed. Planeta, 2017) es una intensa novela negra con un atractivo y peculiar protagonista que resulta todo un descubrimiento, y con una trama policíaca de suspense y pasión que nos sitúa en los límites del amor y la venganza.


Leandro Pérez (Burgos, 1972) hasta anteayer guardaba sus manuscritos en un cajón. Escritor y Periodista, dirige la web literaria Zenda. Ha trabajado en El Mundo y es uno de los creadores de Trestristestigres, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales.

Además de blogs, columnas y dosieres, Leandro Pérez ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día. En algunos figura Juan Torca, el persona que protagoniza esta novela. Las Cuatro Torres (Planeta, 2014), su primer libro, recibió una excelente acogida:

"Torca, como Plinio o Carvalho, está aquí para quedarse", Javier Pérez de Albéniz

"Una novela de un altísimo nivel literario", Benito Olmo

"Qué bien escribe Leandro Pérez", Arturo Pérez-Reverte


La sirena de Gibraltar llega también con dos grandes valedores:

"Leandro Pérez cuenta con una baza que ya quisiera todo narrador: Torca, un tipo que está solo y al que desde la primera página no puedes dejar de acompañar", Lorenzo Siva.

"Seca y precisa como un puñetazo en la tripa. Un thriller absorbente" Juan Gómez-Jurado


Y así es esta novela, un thriller directo en el que el autor va al grano no se adorna con excesos ni fuegos de artificio porque su personaje no los necesita. Juan Torca, viudo, ex militar, ex mercenario, con un oscuro pasado, unos fantasmas de los que intenta huir y un peculiar sentido de la justicia, que vive en el centro de Madrid, sólo y manteniendo una tensa relación con su hijo Rodrigo, un policía que reniega del pasado de su padre.

Juan Torca recibe un extraño encargo en Madrid, en junio de 2013. Una mujer desconocida que habla en nombre de alguien también desconocido, afirma que  "estamos convencidos de que contra Gibraltar la política ya no vale"  y le propone asesinar a dos gibraltareñas dejar sus cuerpos en lugares estratégicos de Madrid y Gibraltar.

Torca rechaza la propuesta considerándola una broma pesada o una locura excéntrica pero un mes después el cuerpo desnudo de la gibraltareña Rebecca Cruz aparece en el Manzanares. Atormentado por la culpa, decide vengarse y averiguar quién está detrás del crimen y quién puede ser la siguiente víctima, sospechando que podría ser una de las dos hermanas pequeñas de Rebecca, las gemelas Maddie y Lisa, conocidas como las sirenas de Gibraltar por sus récords conseguidos cruzando el estrecho.

El escenario y las circunstancias del crimen levantan un gran revuelo mediático mientras Torca comienza una investigación extraoficial en la que involucrará a su hijo, poco convencido de los pasos que está dando su padre. Ayudado por dos compadres suyos,  socios de una conocida agencia de detectives, se moverá por aguas turbulentas y apestosas, mientras se enfrenta a sus demonios y los secretos y mentiras que tejen una compleja y peligrosa madeja que tendrá que desentrañar.

Una lectura que satisfará a los aficionados al género negro que ya tienen otro autor español que se añade a la lista de exitosos escritores que están elevando cada vez más el listón de calidad del género en España.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.