martes, 17 de enero de 2017

Mentiras

Mentiras (Reservoir Books, 2017), es el nuevo thriller de Yrsa Sigurðardóttir, una historia construida con ingenio y precisión, que gira alrededor de tres tramas que se van desarrollando de forma alterna y terminando entrelazándose  de forma magistral.


Yrsa Sigurdardóttir (Reikiavik, Islandia, 1963) es la autora de la serie protagonizada por Thóra Gudmundsdóttir y de otros thrillers. Su debut se produjo en 2005 con El último ritual, que fue traducida a más de treinta idiomas y la convirtió en una autora con gran éxito de ventas. Sus novelas han sido calificadas por la crítica especializada como «la mejor novela negra contemporánea». La revista Times saludó su irrupción en el género como «lo más exquisito a nivel mundial». La segunda novela de la serie, Ladrón de almas, fue finalista del premio Shamus. Sé quién eres (Roja y Negra, 2014), novela que no pertenece a la serie de Thóra Gudmundsdóttir, ganó el Premio Islandés de Novela Negra y fue nominada para el Glass Key.

La versión cinematográfica de Sé quién eres se ha empezado a rodar a cargo de una productora británica, según ha adelantado Sigurdardóttir, aunque ha renunciado a participar en la adaptación del guión y lo ha dejado en manos de los profesionales del cine, mientras ella trabaja en la segunda parte. Los indeseados, su más reciente novela (que tampoco forma parte de la serie), ya ha llegado a las listas de más vendidos y ha vuelto a recabar una gran aceptación entre libreros y especialistas en el género.

Y, finalmente, llega Mentiras, que funciona a modo de cierre del tríptico de novelas independientes ambientadas en inhóspitas islas.

La trama de la novela gira en torno a tres historias, en principio, sin ninguna relación entre sí. La primera nos presenta a cuatro personas, un fotógrafo, una técnico de telecomunicaciones y dos operarios de mantenimiento que se dirigen a un faro remoto, situado en un en un islote del Atlántico al que solamente se puede acceder en helicóptero. Antes de realizar un viaje, el fotógrafo tiene un sueño en el que sólo dos de ellos regresarían.

Una vez en la isla se quedarán aislados, sumidos en una angustiosa y misteriosa niebla, envueltos en una atmósfera claustrofóbica y agobiante que les atrapará y les llevará a una situación límite entre el pánico y la paranoia.

La segunda de las tramas tiene como protagonistas a un matrimonio y su hijo adolescente que regresan de Estados Unidos a Reikiavik, después de haber intercambiado el piso con un matrimonio estadounidense que parece haberse volatilizado y no dan señales de vida. El marido descubre una serie de aspectos inquietantes que le llevan a sospechar que algo horrible le ha sucedido a sus huéspedes.

Y finalmente tenemos a Nína, una policía que se enfrenta a una tragedia familiar después de que su marido haya quedado en estado vegetativo al intentar suicidarse. A nivel profesional ha protagonizado también un episodio que ha provocado que la destinen a un archivo, alejada de la acción. De forma casual descubrirá un viejo informe en el que aparece su marido, siendo un niño, como testigo de un caso en el que fue interrogado por la policía. Nína cree que ese antiguo caso puede ser la explicación a lo que le ha ocurrido y comienza una investigación en la que va a desempolvar oscuros y siniestros secretos que van a desvelar un turbio y sorprendente episodio del pasado.

Tres casos ya de por sí apasionantes, llenos de misterio y suspense, en los que iremos descubriendo las peculiaridades de cada uno de los personajes, bien dibujados en sus perfiles y en sus relaciones. Pero lo mejor está por llegar, las revelaciones irán apareciendo a lo largo de la trama y desvelando los increíbles nexos entre las tres historias que se presentan de forma sorprendente pero convincente y realista.

Y así llegaremos al final después de una lectura compulsiva, de las que no puedes soltar hasta conocer el desenlace, y que con todo merecimiento se ha ganado las excelentes críticas como éstas:

"En su thriller Mentiras, Yrsa Sigurðardóttir trata de crímenes y de sus consecuencias, todo envuelto en una historia que pone los pelos de punta" Morgunbladid.

"Sigurðardóttir conduce con destreza las diferentes tramas hasta atarlas en un clímax inolvidable" Sunday Times.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.