sábado, 10 de diciembre de 2016

De Madrid al Ebro. Las grandes batallas de la Guerra Civil española

De Madrid al Ebro. Las grandes batallas de la Guerra Civil española (ed. Galaxia Gutenberg) es un revelador libro que nos acerca a la guerra civil española desde una perspectiva diferente con el objetivo de que podamos entenderla a partir de una premisa clara y directa: ninguno de sus protagonistas sabía con anterioridad que estaba embarcándose en un conflicto de tanta envergadura, para el que no disponían ni de los medios humanos, técnicos y financieros necesarios ni de los conocimientos tácticos imprescindibles.

Seguir el desarrollo de las diferentes batallas nos ayuda a comprender las decisiones tomadas a lo largo de la contiende y desmonta tópicos aceptados como realidades históricos. Y en esta ambiciosa empresa se han embarcado Jorge M. Reverte, avalado por su larga experiencia con libros como La batalla del Ebro, La batalla de Madrid, La caída de Cataluña y El arte de matar, que han sido superventas y alabados por la crítica y le han hecho ganarse elogios y calificativos como el de Antony Beevor: «Jorge M. Reverte es el mejor historiador militar español». En esta ocasión ha vuelto a contar con la colaboración de Mario Martínez Zauner, quien le ha acompañado en casi todos esos libros como investigador y documentalista.



Antes de entrar en el contenido del libro es necesario detenerse en los perfiles de los dos autores para tener una idea más completa de la dimensión de esta ambiciosa obra.

Jorge M. Reverte (Madrid, 1948) es periodista, historiador y novelista. Como periodista ha colaborado con Cambio 16, La Calle, El Periódico de Cataluña, TVE y El País. En 2009 recibió el Premio Ortega y Gasset por su reportaje «Una muerte digna». Como historiador ha publicado, con gran éxito de crítica y ventas, una serie de libros entre los que destacan las diversas ediciones de La batalla del Ebro (más de 100.000 ejemplares vendidos en España), Hijos de la guerra, La batalla de Madrid, La caída de Cataluña (por la que recibió el Premio Terenci Moix al mejor ensayo internacional de 2006), El arte de matar, Soldado de poca fortuna, La División Azul y La furia y el silencio. Como novelista ha publicado una docena de obras, entre las que se encuentran las de la saga del periodista Julio Gálvez. En los últimos tres años, ha publicado Guerreros y traidores, La matanza de Atocha e Inútilmente guapo, sobre el ictus que sufrió y que no le ha impedido continuar investigando y escribiendo.

Mario Martínez Zauner (Madrid, 1983) es historiador y antropólogo. Ha trabajado como Mario documentalista en diversas publicaciones sobre la guerra civil y la dictadura como La batalla del Ebro, La batalla de Madrid, El arte de matar o La furia y el silencio. También ha participado como autor en la obra colectiva sobre la prisión de Carabanchel, Lugares de represión, paisajes de la memoria, y ha coordinado la obra también colectiva Pasados de violencia política: memoria, discurso y puesta en escena. Recientemente, ha defendido su tesis doctoral sobre la lucha de los presos políticos en las prisiones del tardofranquismo.

En este libro, organizado por campañas, los autores se proponen demostrar dos premisas que llevan a la conclusión de que Franco no quería una guerra larga como algunos defienden de forma dogmática. Y como evidencias presentan el desarrollo de las diferentes batallas que muestra cómo Franco quiso desde el principio tomar Madrid y acabar así con la guerra (o el golpe en su momento) y que sólo pudo hacerlo al final, no por estrategia, sino por los diferentes fracasos que sufrió; y también cómo tampoco pretendía tomar el territorio para hacer una escabechina, porque ya lo tenía previsto hacer una vez finalizado todo.

El desenlace de la guerra parecía rápido y sencillo para los sublevados al tener enfrente un Ejército Popular débil pero se prolongó más allá de lo previsto gracias a la acción de sus creadores Juan Negrín y Vicente Rojo y a su entusiasta defensa con "las fuerzas de Orden Público, los guardias de asalto y la Guardia Civil, que se mantuvieron leales en gran parte, y las milicias de los partidos, como el comunista, que se organizaron con rapidez y eficacia".

Los autores nos hacen recorrer las calles de las principales ciudades, las carreteras españolas, nos pasean por Madrid, El Jarama, Guadalajara, el norte, Asturias, Brunete, Belchite, Teruel, Castellón, el Ebro, Valencia y Cataluña, etc, "escenarios de enfrentamientos entre grandes masas de ejércitos con material moderno, suministrado por las grandes potencias mundiales, y dirigidos por mandos profesionalizados".

Un recorrido trágico, cruel, teñido de sangre, que nos remonta a una época inquietantemente cercana de nuestra historia cuyas heridas siguen abiertas y algunos se han empeñado en que no cicatricen nunca. Reverte y Zauner nos ofrecen una perspectiva diferente, que difiere de lo que podemos leer en otros libros y autores y que, por lo tanto, se convierte en fuente de polémica y debate, algo que nos invita a pensar y reflexionar, algo que si todos ejercitáramos de forma más habitual nos evitará trágicos episodios como el tratado en el libro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.