jueves, 24 de noviembre de 2016

Tal día como hoy

Tal día como hoy, de José Javier Esparza (Esfera de los Libros, 2016) es un original "Almanaque de la Historia de España", un magistral repaso, día a día, de nuestra historia que demuestra que no hay día del año que no haya dejado huella y que "el pasado habla sin pausa al presente".


José Javier Esparza (Valencia, 1963), escritor y periodista, lleva años entregado a la tarea de reconstruir la identidad española a partir de su Historia. De ello son testimonio su exitosa trilogía La Reconquista, vendida por decenas de miles de ejemplares, y La cruzada del océano, sobre el descubrimiento y conquista de América. En la misma línea abundan sus novelas históricas sobre los primeros tiempos de la Reconquista: El caballero del jabalí blanco, El Reino del Norte y, ahora, Los demonios del mar.

El autor parte de la premisa de que "España es una de las cinco grandes naciones que han construido la Historia Universal, con Inglaterra, Francia, Alemania e Italia" algo que choca con la imagen actual en la que nos vemos "pequeños, como enanos que corretean en un mundo de gigantes". La historia de España está jalonada de proezas y de miserias, con episodios y personajes que han marcado el devenir histórico y dejado su huella en fechas concretas.

Resulta apasionante comprobar que, "tal día como hoy, en este día gris de nuestra agenda, marcado por la misma rutina de siempre, fue sin embargo cuando Colón descubrió América, o cuando los bárbaros invadieron España, o cuando Isabel II partió al exilio o cuando Cortés entró en Tenochtitlán".

Este libro es el regalo ideal para estas navidades, una obra que se puede leer día a día, o del tirón, saboreando cada día, descubriendo qué ocurrió tal día como hoy, repasando nuestra historia, conociendo sus secretos, sus claves principales, en definitiva, recordando "quiénes somos y de dónde venimos". Para conseguirlo el autor ha realizado una selección con el criterio general de "escoger aquellos hechos que más han marcado nuestra construcción como realidad histórica y que más han determinado nuestra existencia presente".

De esta manera, con un tono ameno y divulgativo asequible para cualquier lector, iremos recorriendo episodios como las campañas del Imperio romano o el descubrimiento de América, las batallas de la Reconquista o los hallazgos científicos, las grandes obras de la cultura universal concebidas en nuestro suelo o la guerra de la Independencia contra Napoleón; los jalones del imperio donde no se ponía el sol o la lenta agonía del siglo xix, Lepanto y Annual, las guerras carlistas y el Nobel de Ramón y Cajal, la Sagrada Familia de Gaudí o la expedición contra la viruela en 1803, sin olvidar sucesos más cercanos como los trágicos atentados del 11-M, demostrándonos que la historia se sigue construyendo, día a día, episodio a episodio, escribiendo páginas que todavía están por publicar...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.