viernes, 25 de noviembre de 2016

Crímenes duplicados

Crímenes duplicados (ed. Planeta, 2016) es el segundo caso de Sebastian Bergman, el psicólogo criminal más brillante, atractivo e insufrible del género negro. Después del éxito conseguido con Secretos imperfectos (primer título de la Serie Bergman), Michal Hjorth y Hans Rosenfeldt, creadores de la serie de televisión The Bridge, confirman la solidez de un protagonista y una saga que eleva el listón en esta entrega y confirma que estamos ante dos autores dispuestos a aportar su propio estilo en el género negro nórdico.


Michal Hjorth es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premia serie policíaca The Bridge que se emite en más de 160 países.

Si en Secretos imperfectos nos engancharon con una trama adictiva, un ritmo muy ágil y unos atractivos personajes, especialmente el protagonista Sebastian Bergman, psicólogo criminal atormentado, autodestructivo, que puede sacar de quicio a cualquiera que esté a su lado, pero al mismo tiempo con una inteligencia fuera de serie capaz de enfrentarse a los retos más complicados, en Crímenes duplicados, repiten fórmula potenciando los aciertos, añadiendo con acierto más ingredientes y profundizando en la figura de un personaje inclasificable, genial, todo un descubrimiento y con potencial para seguir dando grandes alegrías con esta serie.

Como suele ocurrir con toda serie policíaca, este segundo título se puede leer de forma independiente ya que el autor añade información para que el lector se sitúe si llega por primera vez o refresque la memoria si leyó la anterior novela, algo que, sea cual sea el caso, siempre se agradece. Pero siempre se sacará más provecho si se sigue el orden de lectura, algo que en este caso recomiendo porque estamos ante una serie a la que vale la pena sacarle todo su jugo, sin dejarse ningún detalle por el camino.

Crímenes duplicados nos sitúa en un Estocolmo azotado por una ola de calor y que se sacudido por el descubrimiento de una serie de mujeres que ha sido brutalmente asesinadas y que dejan a la brigada de investigación criminal dando palos de ciego y en un callejón sin salida. Los cuerpos llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie encarcelado hace quince años gracias al psicólogo Sebastian Bergman.

Sebastian, por su parte, necesita poner orden en su caótica vida y tomar decisiones trascendentales para su existencia. Gracias a sus artimañas habituales, consigue hacerse un hueco en la investigación y pronto descubre que todos los asesinatos están relacionados con él y que nadie a su alrededor está a salvo. Ni él mismo.

Comienza así una investigación frenética, que no da tregua ni al protagonista ni al lector. Descubriremos a un Bergman mucho más frágil y quebradizo de lo que aparenta mientras se enfrenta a un caso que no da tregua, narrado con un ritmo muy ágil, con capítulos cortos que van dado paso a un relato trepidante, que se desliza sin frenos por una pendiente oscura y asfixiante, igual que la ola de calor que sufre la ciudad, con constantes giros que van sacudiendo una trama que atrapa de principio a fin.

Los autores consiguen satisfacer las expectativas creadas con la primera novela, superándose tanto en la trama como en el dibujo de un protagonista y unos personajes que van ganando en interés y complejidad y que nos dejan con ganas de seguir conociendo más detalles y aventuras en próximos títulos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.