jueves, 24 de noviembre de 2016

Yo, Livia

Yo, Livia de Phyllis T. Smith (Ediciones B, 2016) es una apasionante novela histórica que nos acerca a la figura de uno de los personajes más importantes de la Historia de Roma, Livia Drusila, que la historia sitúa a la sombra de su marido, pero fue algo más que la mujer de César Octavio,

Una apasionante novela sobre uno de los personajes más importantes de la Historia de Roma: Livia Drusila, la poderosa esposa de César Octavio, que fue además su asesora política convirtiéndose en la mujer más poderosa de la antigua Roma.

Un personaje fascinante merecedor de protagonizar una novela que se convierte en lectura imprescindible para todos los aficionados al género histórico y, en particular,  a la historia de la antigua Roma.


Phyllis T. Smith nació y vive en Brooklyn, Nueva York. Licenciada en la Universidad de Nueva York, comenzó su carrera laboral en el terreno de la informática, pero su vocación la empujó al campo de la literatura y el mundo antiguo. Yo, Livia es su primera novela. En la actualidad está escribiendo su segunda novela.

La figura de Livia está rodeada de una leyenda negra que la autora se propone desmontar, mostrando una realidad muy diferente al papel de villana y envenenadora que la historia le ha asignado. Estas visiones contradictorias marcan un relato que la protagonista y narradora comienza de forma reveladora: "¿A veces me pregunto de qué forma seré recordada. ¿Como madre de mi nación, que es lo que me llaman los hombres a la cara, o como un monstruo?". Y de esto trata la novela, de descubrir la verdadera cara de Livia y su crucial papel jugado en una época apasionante de la historia de Roma y del mundo por la que desfilarán algunos de sus personajes más conocidos.

La vida de Livia siempre estuvo marcada por el mundo de la política y sus intrigas y conspiraciones. Y es que a la edad de catorce años escuchó cómo su padre y otros aristócratas preparaban el complot contra Julio César. A partir de aquí comienza la participación en la alta política de una mujer que tendrá una grandísima influencia en el devenir de Roma.

El relato en primera persona le da a la narración un tono íntimo y emocionante, que nos permite adentrarnos en los rincones más profundos del alma de una mujer víctima de las limitaciones de su tiempo, condenada a jugar un papel secundario, pero que hizo gala de astucia y tenacidad para convertirse en testigo y protagonista de sucesos trascendentales de su tiempo. Desde su posición de privilegio descubriremos los secretos que marcaron una época histórica que va desde el asesinato de Julio César hasta la Pax Romana, mientras van desfilando ante nuestros los principales  protagonista de ese momento.

Una mujer que pasó de casarse por obligación, sin amor, a convertirse en la poderosa esposa de su amado César. Un tránsito cuyas vicisitudes iremos descubriendo a lo largo de la lectura, así como todo lo que Livia defendió a lo largo de su vida y, especialmente, en los 52 años de matrimonio. Su visión política adelantada a su tiempo que la llevó a defender la República y la dignidad de su pueblo, fue recibida con recelo y es que, como afirma la protagonista cuando se presenta ante el lector "el hecho de que una mujer ejerza el poder, por más discretamente que lo haga, provoca repugnancia".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.