miércoles, 23 de noviembre de 2016

El informe Hitler

Editorial Tusquets nos ofrece una joya, El informe Hitler, un impresionante documento que revela los rasgos más desconocidos de la vida privada de Adolf Hitler, el informe secreto del NKVD para Stalin extraído de los interrogatorios a Otto Günsche, ayudante personal de Hitler, y Heinz Lingue, su ayuda de cámara (1948-1949).


Cuando parece que ya todo se ha escrito sobre la figura de Hitler y sobre el auge del nazismo, el holocausto y la Segunda Guerra Mundial, nos llega un documento único, una obra colosal que nos desvela un dossier sobre Hitler que tenía un único destinatario, Stalin. Dos personajes en cuyas vidas todavía encontramos lagunas intrigantes, como qué pensaba el uno del otro. ¿Odio? ¿Admiración secreta? Este libro nos ayudará a encontrar respuestas a estos y otros fascinantes interrogantes.

Como bien se advierte en el prólogo, este informe hay que usarlo con prudencia. Por una parte, es indudable que ofrece una "perspectiva inesperada y original del Tercer Reich y de su líder". Pero por otra, a pesar de ser un documento histórico, estamos ante información fruto de años de interrogatorios cuyos encargados "manipularon y seleccionaron lo que querían oír" además de las consiguientes lagunas y fallos de memoria que podrían haber tenido los testigos al reconstruir los hechos narrados. Pero, con esta limitación clara, estamos ante un tesoro histórico, imprescindible para todo aquel que quiera seguir profundizando en el conocimiento de este personaje siniestro y de esta etapa trágica de la historia, especialmente en una época convulsa como la que vivimos que tiene inquietantes similitudes con el contexto político y social en el que triunfó el nazismo.

En mayo de 1945, recién conquistado Berlín, unos agentes de los servicios secretos soviéticos -el temido NKVD- merodean entre las ruinas de la ciudad para cumplir una orden de Stalin: confirmar la muerte de Adolf Hitler. Pero el dictador soviético también sentía curiosidad, y quizás admiración, por los métodos empleados por Hitler para hacerse con el poder y mantener un feroz control sobre la población alemana.

Los agentes del NKVD pronto descubrieron entre los millares de prisioneros alemanes a dos importantes cautivos, Otto Günsche y Heinz Linge, ayudantes personales del Führer que gozaron de su confianza durante años y que cumplieron la orden final de quemar el cadáver del dictador tras su suicidio. Desde su captura hasta 1949, Günsche y Linge desgranaron, para el llamado Informe Hitler, los rasgos de la vida privada de éste que más podían interesar a Stalin: su relación con las mujeres, su dependencia de medicamentos, sus gustos musicales o sus bromas acerca de Chamberlain o Franco.

La historia de Alemania desde 1933 hasta la derrota de 1945 se muestra aquí desde una perspectiva inédita. No obstante, casi la mitad de este documento excepcional narra las últimas semanas de existencia del Tercer Reich, cuando el Ejército Rojo se aprestaba a la toma final de Berlín y Hitler y su cohorte, atrapados en la enloquecida atmósfera del búnker de la cancillería, se aferraban a delirantes sueños de victoria.

Durante años, este documento de casi quinientas páginas yació semiolvidado en los archivos secretos del Partido Comunista de la Unión Soviética. Los azares de la burocracia comunista permitieron en 1965 la realización de una copia que, a comienzos de 2004, pudo estudiar y analizar en Moscú en historiador Mathias Uhl. Otros investigadores rusos han certificado que se trata de una transcripción literal del original, que en la actualidad sigue en el archivo del presidente de Rusia, inaccesible a los historiadores extranjeros.

Matthias Uhl (Alemania, 1970) estudió historia y ciencias políticas desde 1990 a 1995 en Halle/Saale y Moscú. Desde 1996 hasta 2000 fue investigador en la facultad de Historia de Europa Oriental en la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, donde acabó su doctorado; desde 20012001 trabaja en el Institut für Zeitgeschichte de Múnich y Berlín. Henrik Eberle (Alemania, 1970) es doctor en historia por la Universidad alemana de Halle. Desde 1996 hasta 1998 fue investigador en la facultad de Historia Contemporánea de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg donde coincidió con Matthias Uhl y desde 1999 trabaja como escritor y periodista.

Fruto de su labor nos llega este informe que, aunque es "una aproximación y no una réplica exacta de la realidad histórica" se convierte en un recordatorio oportuno de que "el centro de la terrible transformación que la crisis europea obró en el siglo XX fue la pugna entre dos tiranos extraordinarios y entre dos sistemas que encabezaban". 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.