jueves, 17 de noviembre de 2016

Palacios imperiales de la Roma antigua

Palacios imperiales de la Roma antigua, de Jean-Claude Golvin y Catherine Salles (Desperta Ferro, 2016) es un espectacular recorrido por los palacios, villas y residencias de los emperadores romanos a través de una obra que se presenta con un formato de lujo, con atractivas y reveladores ilustraciones que nos ofrecen una deliciosa lectura con un tono didáctico que nos ayudará a comprender la personalidad de cada uno de los césares y emperadores que las habitaron.


Jean Claude Golvin es arqueólogo, dibujante  arquitecto graduado por el Gobierno (DPLG); director de investigación en el CNRS (Centre national de la recherche scientifique); exdirector de la Misión arqueológica de Karnak, en Egipto; responsable de operaciones en Túnez y topógrafo de numerosos sitios arqueológicos localizados en el Mediterráneo.

Catherine Salles es doctora en Filología Clásica, especialista en antiguas civilizaciones y profesora en la Universidad París X-Nanterre. Su campo de investigación se centra en los bajos fondos de las ciudades de la Antigüedad.

Los autores invitan al lector a adentrarse en las villas y los palacios de los emperadores de la antigua Roma, con objeto de descubrir la personalidad y el entorno de quienes durante cerca de cuatro siglos gobernar un inmenso Imperio que se extendía sobre la mayor parte de las tierras conocidas.

El lector podrá reconstruir a través de estas residencias imperiales la personalidad de aquellos que las diseñaron y habitaron. La gruta de Sperlonga y la villa de Júpiter en Capri, resultan reveladoras del carácter atormentado y desconfiado de Tiberio; la Domus Áurea materializa el programa ideológico basado en las ambiciones solares de Nerón, y así iremos comprobando como los diferentes emperadores romanos fueron rivalizando en apariencia, lujo y desmesura, desde Julio César hasta Adriano, pasando por Augusto, Calígula, o Domiciano, entre otros.

La fastuosidad de estos palacios ya asombraba a los autores antiguos y sus vestigios provocan ahora la admiración del visitante actual. Jean-Claude Golvin, autor también de Ciudades del Mundo Antiguo y de Viaje por el Antiguo Egipto, y Catherine Salles nos acercan en este Palacios imperiales de la Roma antigua a algunas de las construcciones más originales y suntuosas de la Antigüedad, viviendas de esos dioses sobre la Tierra que fueron los emperadores.

En la actualidad, se conservan pocos restos de los grandes complejos imperiales del Palatino, y no mucho más de las innumerables villas de recreo. Pero, gracias a la asombrosa reconstrucción artística del autor, el lector podrá acceder a los apartamentos privados del emperador, pasear por sus jardines y participar en sus distracción, dando respuestas a sugerentes interrogantes, ¿Dónde vivían estos hombre su día a día? ¿Sus viviendas diferían de las de sus contemporáneos?

Una auténtica colección de "postales" que revela un universo poco conocido para los amantes de la Antigüedad, a menudo más familiarizados con los monumentos civiles y religiosos y con los edificios de espectáculos de los romanos de hace dos mil años que con sus viviendas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.