viernes, 18 de noviembre de 2016

Atlas de los lugares soñados

Atlas de los lugares soñados, de Dominique Lanni (Geoplaneta, 2016) es una obra que nos invita a soñar recorriendo el mundo de la mano de los grandes exploradores de la Antigüedad y del siglo XVI y de los poetas, polígrafos y eruditos de todos los tiempos. Una obra con una encuadernación y una presentación de lujo, cuidada al detalle, que se remonta a los formatos clásicos para ponernos en situación y sacarle el máximo proyecto a su contenido.



Dominique Lanni es etnólogo, antropólogo y doctor en lengua y literatura francesas por la Universidad de París-IV Sorbonne. Catedrático en la Universidad de Mata, es especiaista en modos de representación de la alteridad en la era clásica.

Karin Doering-Froger, ilustradora del Atlas de las ciudades perdidas (geoPlaneta, 2015), plasma su pasión por el arte participando en la eclosión de jóvenes talentos.

Juntos nos ofrecen una obra cuya lectura es una invitación a dejar volar la imaginación recorriendo lugares como el país de las Amazonas, el reino del Preste Juan, la tierra de Berbería, el Ponto Euxino, el jardín de las Hespérides o la isla de Tule. De Norte a Sur, de Oriente a Occidente los marineros, exploradores y aventureros han recorrido el mundo poblando sus tierras lejanas de seres míticos y legendarios. Realidad y ficción se juntan para dibujar unos mapas de fábula donde encontraremos reinos salvajes, imperios donde se exilian los muertos, monstruos, batallas míticas, objetos legendarios, minas de oro, héroes, villanos, reinas , ninfas, dioses, etc.

Un viaje con sólo una premisa, no hay límites para la imaginación. Y es que al mismo tiempo que se iban construyendo los mapas que delimitaban el mundo con gran precisión, también iban apareciendo leyendas y mitos para cubrir las lagunas e interrogantes que se presentaban. La labor de los exploradores y aventureros contribuyó a que los mapas fueran ganando en precisión, pero también se fueron añadiendo otras fuentes que aportaron historias y personajes que poblaron un mundo de fantasía.

Los autores nos invitan a explorar estos lugares y otros, en compañía de historiadores como Heródoto, Estrabón, Diodoro de Sicilia; de viajeros como Marco Polo o Cristóbal Colón; de conquistadores como Pizarro y Orellana; pero también de novelistas, polígrafos y eruditos, como Heinrich Schliemann, Victor Bérard o Jules Hermann, lo que lo convierte en la llamada de un viajero a un periplo por lugares soñados, a veces imaginados e imaginarios, pero todos, como decía el poeta-viajero Henri Michaux en Ici, Poddema, Viaje a la Gran Carabaña, Au pays de la magie o En otros lugares, tan «perfectamente reales».

Aprender, fantasear y curiosear son algunos de los disfrutes reservados para la mente humana que este libro consigue satisfacer con creces gracias a una mezcla de ingenio y rigor mezclado con exquisito gusto.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.