viernes, 18 de noviembre de 2016

Así se hace un policía

Así se hace un policía (Esfera de los Libros, 2016) es un revelador libro en el que el policía Mario Durán nos desvela los entresijos de su oficio de policía, contándonos cómo preparó las oposiciones y cómo dio mis primeros pasos en comisaría. Un curioso recorrido que nos abre las puertas de la Academia de Policía y la Comisaria para saciar nuestra curiosidad y ayudarnos a conocer mejor este oficio, por encima de los tópicos del cine y la televisión, y de la imagen distorsionada que puede llegar de determinados medios.


Mario Durán nació en Avilés (Asturias) en el año 1983 y aprobó la oposición al Cuerpo Nacional de Policía en 2007. Desde entonces ha desarrollado su trabajo en la Jefatura Superior de Policía de Asturias y en la comisaría del aeropuerto de Barcelona.

Es un apasionado del deporte ―la escuela de la vida―. Practicó piragüismo durante más de quince años, muchos de ellos dedicados a la alta competición. Así se forjó en la cultura del esfuerzo, con trabajo duro, constancia e intensidad.

Es un gran defensor del código ético de la policía, apuesta por la formación continua y está convencido de que su principal labor es el servicio al ciudadano.

En el libro no sólo encontramos su relato, sino que al final de la obra incluye otras voces como las del Subdelegado de Gobierno en Barcelona, el Jefe Superior de Policía de Asturias, el Alcalde de Ávila, un magistrado, un compañero, sus padres o su hermano, que nos ofrece una perspectiva más completa y enriquecedora. Y, especialmente, la de Saúl Craviotto, policía y campeón olímpico en piragüismo, que este verano nos cautivó con sus medallas conseguidas en Río, y que nos ayuda a comprender mejor qué vamos a encontrar en las páginas de Así se hace un policía: «Este fantástico libro no es solo una vivencia personal. Creo que es de enorme utilidad, tanto para los que ya somos policías como para los opositores y aspirantes, así como para esas personas a las que les llama la atención esta profesión. Como todo en la vida, la motivación es lo que te mueve a luchar por un objetivo, y estas páginas te motivan a luchar».

El autor explica que la idea de escribir el libro le surgió al comprobar la curiosidad que su profesión despierta en la sociedad. Cuando ingresó en el cuerpo, se dio cuenta de que mucha gente quería saber qué era lo que hacía, cómo era su día a día, qué había hecho en su jornada de trabajo, y es que, como bien afirma, "todos llevamos un policía dentro" al que le gusta saber, conocer, investigar, descubrir, indagar, saber y descubrir la verdad.

Su propósito es "contar fielmente desde dentro, en primera persona, cómo uno se hace policía, cómo se forma, cuáles son los sentimientos, qué experimenta...para que la sociedad pueda llegar a conocer y a entender un poco mas cómo desarrollamos nuestra función los mas de setenta mil funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía".  Y se puede decir que el autor cumple con creces su objetivo, ofreciéndonos una obra escrita con sinceridad y honestidad, sin grandilocuencias ni elementos épicos para adornar un oficio que ya tiene su propia épica en su esencia. Un homenaje a quienes, como bien afirma Luis del Olmo en el prólogo, "en un momento u otro de nuestra vida podemos necesitar". Y el periodista lo dice con conocimiento de causa, ya que el autor fue uno de sus escoltas en los años que estuvo amenazado por ETA.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.