sábado, 19 de noviembre de 2016

Breve Historia de España

Editorial Alianza publica una edición actualizada de Breve Historia de España, de Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga, obra publicada en 1994 que cuenta con varias actualizaciones hasta llegar a esta última que se extiende hasta las última elecciones de junio de 2016 con una reflexión sobre la situación actual del país.

Un libro del que se ha dicho que "es el best seller más importante de la historiografía española de los últimos años" y que no está exento de polémica al mojarse sus autores en las reflexiones y análisis sobre los episodios y acontecimientos tratados, especialmente significativos los de la historia más reciente y la situación presente, por lo que el libro se convierte también en una oportunidad para el debate y la confrontación de ideas. 


Fernando García Cortázar y Ruiz de Aguirre es catedrático de Historia Contemporánea y desarrolla su labor investigadora en la Universidad de Deusto. Autor de más de sesenta libros es una de las figuras relevantes del panorama cultural español. En 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Historia.

José Manuel González Vesga, licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, actualmente es funcionario del Ayuntamiento de Bilbao. Es autor de artículos históricos publicados en revistas especializadas y obras colectivas.

Conscientes de las dificultades que entraña abordar una síntesis de la historia de España o "de los españoles", de las polémicas y discusiones entre historias, políticos, etc., los autores nos ofrecen, con el compromiso de soslayar los prejuicios sobre el tema, "una exposición de nuestros siglos de historia, de sus crisis y titubeos, de sus logros socioeconómicos y de sus esperanzas de mejora". Y lo hacen no sólo desde la perspectiva de los más poderosos sino también mostrando la España "del arado y la oveja, los viajes marítimos y la burocracia, las leyes y los libros" y recordando a quienes "aguantaron los golpes de la esclavitud, la explotación o el dolor".

Para comprender la compleja situación actual del país y lo que puede depararnos el futuro más reciente es necesario comprender de dónde venimos y cuál ha sido el peregrinaje histórico de España que ha forjado el presente. Para conseguirlo hay que remontarse a los orígenes para ir conociendo, paso a paso, siglo a siglo, los episodios y personajes trascendentales que han marcado el curso de la historia.

Con detalle y extensión los autores han realizado una obra cuyo impacto se reflejó pronto no sólo en las numerosísimas reimpresiones del libro y en la multiplicación de lectores en todo el mundo, por las traducciones que de él se han hecho, sino también porque su éxito volvió a poner de moda la historia de España. Un admirable dominio del arte de la síntesis, un estilo ameno y directo y la reivindicación de la realidad histórica de España dan razón de la popularidad del libro.

Las controversias levantadas por las opiniones de los autores y su visión de la actualidad añaden un ingrediente más de interés para una obra que invita a la reflexión, el análisis y el debate, algo que resulta imprescindible para poder comprender mejor el mundo en el que vivimos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.