lunes, 21 de noviembre de 2016

La maldición de los Montpensier

Hay maldiciones capaces de cambiar la historia de un país y la vida de un hombre

La maldición de los Montpensier (ed. Algaida, 2016) es una novela histórica de intriga con la que el escritor sevillano Francisco Robles ha obtenido el II Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego. Una novela construida con gran acierto que dosifica el misterio y el suspense de forma adecuada mientras nos sumerge en los entresijos de un personaje y una familia que jugaron un papel fundamental en un periodo histórico trascendental para una España que presenta inquietantes similitudes a la actual, algo que añade otro ingrediente de interés a la lectura.


FRANCISCO ROBLES (Sevilla, 1963), licenciado en filología Hispánica y profesor de literatura, es además un periodista de dilatada trayectoria en prensa escrita, radio y televisión. Actualmente destaca su labor como columnista de ABC y su participación en el programa radiofónico de Herrera en COPE. También es autor de más de una veintena de títulos sobre historia, literatura y tradiciones populares, así como de novelas como El aguador de Sevilla, una intriga histórica sobre la figura de Velázquez.

Con La maldición de los Montpensier el autor se adentra en los secretos de una maldición que persiguió a esta familia y de una España sumida en las conspiraciones y las intrigas palaciegas. Como telón de fondo la enigmática muerte del escultor Antonio Susillo investigada por un peculiar detective dispuesto a descubrir la verdad de un misterioso y trágico episodio que supone el último eslabón de la cadena de maldiciones que sufrió la infanta María Luisa Fernanda de Borbón -hermana de Isabel II- desde que se estableció con su familia en el palacio de San Telmo de Sevilla, convertido en verdadera Corte Chica del reino de España durante una generación.

El comienzo de la novela nos sitúa en Sevilla, el 22 de diciembre de 1896, con al anciana duquesa esperando el momento de entregar su alma a Dios, consciente de que a partir de ese momento empezaba a terminarse todo con un mundo, una época y un siglo que "estaba muriéndose en los almanaques y en los ritos". Estaba convencida de que el palacio estaba maldito y un trágico suceso va a demostrarlo de forma contundente.

La muerte de Antonio Susillo es el episodio que da inicio a una apasionante novela, una muerte que el autor presenta de forma magistral, rodeándola de misterio, presentando las piezas sueltas de un puzle que va encajando de forma sorprendente para el lector. El personaje de Susillo resulta fascinante, uno de los grandes artistas españoles del siglo XIX que podía haberse convertido en el Rodin español. Su muerte supone un varapalo para una duquesa que se propone "salvarlo como sea", una frase desconcertante que ira cobrando sentido. También despierta el interés del inspector Cranio, dotado de una prodigiosa memoria y dispuesto a descubrir la verdad de un caso judicialmente cerrado pero que presenta varios interrogantes que esperan respuesta.

Este relato se alterna con las confidencias de María Luisa Fernanda con la escritora viuda Cecilia Böhl de Faber Escritora, su amiga y protegida.  Cecilia la llevará de la mano "por el tortuoso y caprichoso camino de la memoria" mientras la duquesa se sumerge en sus recuerdos y comienza a relatar su fascinante historia, una memorias apócrifas por las que desfilan personajes reales y de ficción para dar cuerpo a una trama apasionante con una protagonista que el autor ha elegido como narradora porque "vivió un siglo fascinante, como es el XIX, desde un lugar privilegiado y estratégico. Fue hija, hermana, nuera y madre de reyes o reinas. Estuvo siempre en primera línea durante las conspiraciones que tramó su esposo. Asistió en primera persona a la revolución que destronó a Luis Felipe, el rey de los franceses, en la revolución de 1848. Huyó sola tras un abandono que le costaría mucho a su esposo, y fue rechazada por la reina Victoria de Inglaterra y por su propia hermana, la reina Isabel II. Disfruó en Sevilla con la Corte Chica que se montó alrededor de los Montpensier y sufrió muchísimo como madre".

Las memorias de la infanta se remontan al verano de 1846, momento crucial de la historia de España en el que se celebró la doble boda de María Luisa y de su hermana, la reina Isabel II, un episodio que sacudió Europa convirtiéndose en "una tea que a punto estuvo de incendiar el viejo y añoso continente con el fuego de una guerra que nadie podía imaginar cómo terminaría". A partir de este momento cobra importancia la figura del duque de Montpensier, Antonio de Orleans, hijo del rey francés Luis Felipe, el eterno aspirante al trono. Destacará el contraste entre la fe piadosa de la infanta, rayando la beatería y la mentalidad de un duque que presumía de racionalismo confeso y de ser un hijo de la Ilustración y de la Enciclopedia que recitaba a Voltaire.

El matrimonio llegará a la ciudad de Sevilla siendo recibidos por sus habitantes como si fueran sus salvadores y estableciéndose en el palacio de San Telmo, que se convertirá desde ese momento en centro de poder e intrigas  símbolo de un tortuoso siglo plagado de revueltas y conspiraciones, y un lugar maldito, especialmente para la protagonista y narradora de la novela.

Con estos mimbres el autor teje una trama narrada con maestría, que se lee en un suspiro, y que nos ofrece una mezcla de "intriga, misterio, mucha carga histórica, incluso política, sin descartar el análisis psicológico de los personajes reales e imaginarios que aparecen a lo largo de la narración". Una novela que el mismo autor recomienda a todo aquel que quiera "meterse en una intriga policíaca -hay un personaje muy interesante que es un inspector de policía de la época- con raíces y derivaciones históricas, y que al mismo tiempo sienta la necesidad de comprender el tiempo que vivimos gracias a las claves que nos ofrece el siglo XIX". Una lectura que no defraudará a todo aquel que se acerque a ella con este propósito y que, tristemente, nos acercará a la cruda realidad de una España que continúa presa de los mismos errores y defectos que han marcado su pasado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.