lunes, 21 de noviembre de 2016

Niña Juana. El misterio de Cubas de la Sagra

Niña Juana. El misterio de Cubas de la Sagra, de María Vallejo-Nágera (Esfera de los Libros, 2016) es una novela que mezcla la fantasía y la investigación policial en relato ameno, fresco e inocente que nos acerca a un episodio histórico rodeado de leyenda.


María Vallejo-Nágera (Madrid, 1964), es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad Complutense), y una referencia en la narrativa contemporánea en español. María Vallejo-Nágera vive entre Madrid y Londres y, actualmente, cursa estudios en la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos). Está casada y es madre de tres hijos.

Enormemente popular, su estilo fresco, vivo y atrayente, la han convertido en una de las escritoras más leídas de nuestro país. Sus novelas han sido traducidas al inglés, francés, portugués y polaco. Es autora de novelas de inmenso éxito como Un mensajero en la noche (reeditada hasta 29 veces), Luna negra, El patio de los silencios, Mala tierra, El castigo de los ángeles, La nodriza, la colección de infantil Lola Torbellino y De María a María.

Investigadora incansable sobre los misterios de la espiritualidad, ganó inmensa popularidad con sus dos ensayos teológico-escatológicos: Entre el cielo y la tierra. Historias curiosas sobre el Purgatorio, y Cielo e Infierno: verdades de Dios. Con Niña Juana (su duodécimo trabajo literario), nos sorprende con un relato policíaco actual en el que mezcla ―con increíble destreza― la fascinante historia sucedida a una extraña religiosa de inmensa fama del siglo xv español: la Santa Juana de Cubas de la Sagra con un relato policial que se desarrolla en la actualidad.

El misterio, el humor y la historia de España se entrelazan así en una lectura que una vez comenzada, le será al lector muy difícil de abandonar.

Tomasa es una empleada del hogar sesentona que un día encuentra a su señora, una dama de la alta sociedad madrileña, asesinada en el chalé en donde lleva treinta y cinco años trabajando. Su vida tranquila se verá sacudida por la tragedia, además de por la amenaza de saber que un asesino anda suelta y ella está en su punto de mira, y por las sospechas policiales que recaen sobre su persona.

Angustiada recurre a su punto de apoyo, al único familiar que le queda con vida, su tía sor Tránsito, una monja del convento de la Santa Cruz de Cubas de la Sagra, quien a sus noventa años, conserva una mente lúcida, llena de sabiduría, ironía, alegría y picardía. Sor Tránsito era la persona adecuada para ofrecerle "el mejor consejo para cargar, cual mochila llena de pedruscos, los malos recuerdos sobre la espalda".

A lo largo de su vida, Tomasa había encontrado en su tía el consuelo necesario gracias a su habilidad sorprendente para "hacerle olvidar males y sanar heridas". Para reconfortarla utilizaba un peculiar método, le contaba "mil historietas locas llenas de aventuras extrañas y hechos extravagantes, capaces de entretener hasta al más despistado de los oyentes".

En esta ocasión, sor Tránsito le ofrecerá ayuda por duplicado. Por una parte, con el relato de una historia basada en una extraña y fascinante mística que vivió entre los siglos xv y xvi: La Santa Juana de Cubas de la Sagra, una narración relacionada con el convento en el que se encuentra y que llevará Tomasa a sumergirse en una aventura en la que aparecerán personajes como el cardenal Cisneros, los Reyes Católicos o el emperador Carlos V.

La historia de la mística se alternará con la investigación policial en la que sor Tránsito también tendrá mucho que decir, y es que de joven leía novelas de Agatha Christie y estaba preparada para resolver cualquier misterio, como el que en este momento amenazaba con destrozar la vida de su sobrina.

Estos son los mimbres de esta entretenida novela en la que María Vallejo-Nágera mezcla con sorprendente agilidad realidad histórica, leyenda y fantasía policial. Otra cosa es la veracidad relato de la mística, algo que queda para la valoración del lector.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.