martes, 22 de noviembre de 2016

Las maravillas del mundo antiguo, de Valerio Massimo Manfredi

Valerio Massimo Manfredi, escritor referente en el género de la novela histórica y de arqueólogo, aúna sus dos vocaciones en Las maravillas del mundo antiguo (Grijalbo, 2016) una obra escrita con el talento y la maestría habituales en el autor y que nos ofrece un fascinante recorrido por las maravillas del mundo antiguo, sus secretos, la realidad y las leyendas que las han acompañado. Manfredi vuelve a demostrar su habilidad para acercarnos a la historia con un tono divulgativo que convierte sus libros en asequibles para cualquier tipo de lector.


Valerio Massimo Manfredi es arqueólogo, especializado en arqueología del mundo clásico. Ha impartido clases en universidades de Italia y de otros países. Ha conducido numerosas excavaciones y ha publicado artículos y ensayos académicos, además de colaborar en periódicos y revistas. Ha escrito y dirigido documentales sobre la Antigüedad para las cadenas más importantes de televisión. Toda esta enorme dedicación a un tema que le apasiona se concentra ahora en Las maravillas del mundo antiguo, donde nos invita a viajar por la Historia y a conocer a quienes la vivieron y la estudian.

Manfredi también es el autor, internacionalmente conocido, de más de una veintena de novelas, de las que se han vendido doce millones de ejemplares. Entre sus títulos más destacados están la trilogía Aléxandros, publicada en cuarenta países, La última legión, El tirano, El imperio de los dragones, El ejército perdido, Los idus de marzo, Noche de invierno, Odiseo. El juramento y Odiseo. El retorno. Acaba de publicar en Italia Teutoburgo, ambientada en Roma, y una vez más se ha colocado en lo más alto de las listas de los libros más vendidos.

En esta ocasión nos invita a realizar un viaje fascinante, irresistible para todo amante de la historia y que sienta un mínimo de curiosidad por conocer todos los detalles sobre "las obras más extraordinarias e impresionantes del mundo antiguo, el orgullo de todas las grandes civilizaciones". Siete lugares legendarios, de los que ya sólo uno queda en pie, pero que han sido fuente de inspiración para novelas y películas, que siguen despertando nuestra imaginación y que, ahora, el autor nos muestra en todo su esplendor aportando luz sobre los múltiples y complejos "factores artísticos, tecnológicos, políticos, propagandísticos y económicos indispensables para levantar monumentos de esa envergadura".

Capítulo a capítulo el autor, con su prosa cautivadora, nos irá llevando por los jardines colgantes de Babilonia, la gran pirámide de Guiza, el Zeus de Fidias, el coloso de Rodas, el mausoleo de Halicarnaso, el templo de Artemisa y el faro de Alejandría para mostrarnos los apasionantes secretos de los jardines que un rey hizo construir para su amada; una tumba desmesurada para un solo hombre; un dios con carne de marfil y ropajes de oro, sentado en su trono; una estatua de bronce de treinta y dos metros de altura; el desafío de un discípulo a su inalcanzable maestro; el espectacular sepulcro rodeado de columnas de un reyezuelo presuntuoso;  el templo más grande jamás construido, erigido para la diosa; y, finalmente,  una torre en una islita cuya luz guiaba a los navegantes desorientados en la noche.

Y, como colofón, la tumba de Antíoco I de Comagene, que podría considerarse "la octava maravilla" y que ha permanecido "oculta, invisible y misteriosa en un rincón remoto y poco frecuentado del mundo". Un lugar del que nada o casi nada se sabe y que ha llegado hasta nuestro días gracias a una especie de milagro. Una historia fascinante que sirve como broche de oro para un libro redondo.

«Una narración poderosa y magnética que ofrece la posibilidad de visitar con los ojos de la mente esas maravillas, esas obras que desafiaban lo imposible.» Modena Today

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.