martes, 22 de noviembre de 2016

El oficio del mal

El oficio del mal (Salamandra, 2016) es el tercer título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Cormoran Strike y su inseparable secretaria Robin Ellacott, que J. K. Rowling escribe bajo el seudónimo de  Robert Galbraith.

Después de El canto del cuco y El gusano de seda, Cormorán y Robin vuelven con el caso más inquietante y truculento que les va a situar en una compleja encrucijada personal y profesional de imprevisibles consecuencias.


J.K. Rowling,  autora de la saga de Harry Potter, debutó en el mundo de las novelas para adultos con  Una vacante imprevista, para continuar con la primera novela protagonizada por el detective Cormoran Strike, El canto del cuco, se publicó en 2013, y la segunda entrega, El gusano de seda, salió a la venta en 2014, publicada por Salamandra y con traducción de Gemma Rovira. BBC One adaptará las novelas de Robert Galbraith para realizar una serie de televisión producida por Brontë Film and Televisión.

Con Rowling no hay termino medio, o se la quiere o se la odia. Son muchos los que, en su nueva faceta de autora que se dirige al lector adulto, la miran con desprecio y recelo por su pasado con Harry Potter, mientras otros la reciben con entusiasmo precisamente por el mismo motivo. Mi consejo es que dejemos a un lado a Harry Potter, en uno y otro sentido, y nos acerquemos a esta nueva serie de novelas desde una perspectiva objetiva, partiendo de cero, juzgándola únicamente por su contenido, sin ningún otro condicionamiento. Creo que, además de ser lo justo, es la mejor forma de disfrutar de una lectura que se ha ganado las mejores críticas:

«El oficio del mal es la tercera —y la mejor— novela de la serie protagonizada por el detective Cormoran Strike. Galbraith ha creado un asesino en serie que pasará a la historia y que fascina desde el intrigante y brutal arranque del libro... Este noir trepidante está lleno de sorpresas y todas juegan un papel clave en la lógica del crimen literario.» USA Today

«Strike y Robin, tan magnéticos como siempre.» The New York Times

«Una trama delirantemente inteligente.» The Guardian

El oficio del mal sigue ahondando en la peculiar relación entre Cormorán y Robin. Un Cormorán que sigue enfrentándose a los fantasmas de su pasado, aunque esta vez de forma diferente. Veterano de guerra, mutilado, con secuelas psicológicas y un turbulento pasado familiar, Cormorán aprovechó su experiencia profesional par amontar una agencia de detectives que tocó fondo hasta que, por un giro providencial, se convirtió en el detective más conocido de la ciudad.

A su lado, Robin Ellacott, su secretaria y la mujer que  había permanecido a su lado cuando él estaba de capa caída y lo había ayudado a salir del agujero, rechazando ofertas laborales más atractivas, y que además había  sacrificado su vida sentimental para seguir a su lado, o más bien lo había arriesgado todo por dar un giro a su vida sentimental.

En el comienzo de la novela, Robin descubre horrorizada una pierna de mujer en un paquete misterioso que ha llegado a la oficina. Cormorán Strike sospecha que hay cuatro personas de su pasado que pueden estar relacionadas con el macabro envío. Cada una de ellas tiene todas las características para actuar de forma tan cruel y abominable. Comienza así una carrera por descubrir al culpable entre los cuatro sospechosos, una carrera tenebrosa, en la que se sucederán los giros, las revelaciones inquietantes, una investigación con múltiples matices y rincones oscuros que van a situar a los protagonistas en una encrucijada crucial para sus vidas.

La novela relata por una parte la investigación, una frenética y aterradora carrera contrarreloj, mientras crece la complicidad entre los protagonistas y vamos conociendo también los secretos de una asesino siniestro que nos hará recorrer los rincones más tenebrosos del alma humana.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.