domingo, 27 de noviembre de 2016

Las páginas secretas de la historia

Las páginas secretas de la historia, de José María Navala (ed. Plaza & Janés, 2016) nos invita a sumergirnos en los rincones más enigmáticos y oscuros de la historia descubriendo sus hechos más insólitos e inquietantes, misterios y datos sorprendentes que se reparten por todas las épocas de la historia y que nos ayudarán a encontrar respuesta a sugerentes interrogantes que seguramente ni nos imaginábamos que se pudieran ni siquiera plantear: ¿Estuvo Agatha Christie enamorada de Alfonso XIII? ¿Hizo el violinista Paganini un pacto con el diablo? ¿Qué gran misterio descubrió Albert Einstein que todavía ignorábamos?

Un viaje sólo apto para curiosos con mentes inquietas que no se conforman con lo superficial y quieren aceptar el reto del autor se adentrarse por "un sinfín de túneles y pasadizos secretos" que a estas alturas todavía podemos encontrar en la historia y "donde se esconden personajes, hechos y anécdotas, por increíble que parezca". 


José María Zavala es periodista, historiador y autor de referencia de la divulgación histórica en España. Colabora con Iker Jiménez en Cuarto Milenio y en el diario La Razón, entre otros medios. Resultado de sus investigaciones en los archivos y la documentación de la Casa de Borbón, ha publicado libros tan importantes como Dos infantes y un destino, La maldición de los Borbones, Bastardos y Borbones o Infantas.

Entre su exitosa obra, sobresalen también La pasión de José Antonio, Las últimas horas de José Antonio, la trilogía sobre la Guerra Civil (Los horrores de la Guerra Civil, En busca de Andreu Nin y Los gángsters de la Guerra Civil), Isabel íntima, el retrato humano de la reina Isabel la Católica con los documentos inéditos de su proceso de beatificación, o Padre Pío, la biografía del santo de los estigmas con quince ediciones en España y traducciones al italiano, portugués o eslovaco. Si quieres saber más, visita la web del autor (josemariazavala.com) y síguele en Facebook (josemariazavalagasset) y en Twitter (@JMZavalaOficial).

El autor se pone el gorro y la gabardina de detective para comenzar una investigación al mejor estilo de Sherlock Holmes, que aparece en el libro, o de alguno de los personajes de Agatha Christie, también protagonista de alguna página secreta, y se dispone a desentrañar "los más increíbles enigmas de todas las épocas". Es imposible resistirse a una propuesta así que llega además con las buenas y convincentes recomendaciones: «Zavala es un grandísimo investigador, tipo Tintín, capaz de viajar a cualquier parte para hallar un archivo desconocido.» Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía ; «Zavala nos da un inolvidable paseo de la mano por la Historia.» Julia Navarro

Los amantes de la historia y del misterio no van a dar a basto con una selección irresistible por la que desfilarán personajes de todas las épocas que nos ayudarán a descubrir episodios apasionantes como si Victor Hugo hablaba o no con los muertos, quién fue realmente Sherlock Holmes, qué hay detrás de la maldición de Tutankhamón, viajar a los tiempos del mítico gánster Al Capone, del pirata Barbanegra, del primer y único emperador en la historia de Estados Unidos (Norton I), o de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las maravillas, el matemático que hacía soñar despiertos a los niños.

Por el camino iremos encontrándonos con más enigmas y descubrimientos sorprendentes como si alguna vez Hitler pudo tener algún gesto humanitario, además de conocer maldiciones, asesinatos, apariciones, secretos íntimos y de estado, líos de faldas, milagros, leyendas y todo tipo de misterios que nos enfrentarán ante otros apasionantes interrogantes como estos: ¿Quién fue la última víctima de la Inquisición? ¿Por qué el jefe apache Cochise creía en los milagros? ¿Qué escondían los cuatro ataúdes de los nazis? ¿Cómo murió Stalin? ¿Quién fue el Quasimodo español? ¿Qué revelaba el expediente secreto sobre la muerte del Príncipe de Asturias? ¿Cuál fue el increíble caso del carnero embrujado? ¿Por qué Estados Unidos atacó... ¡Pearl Harbor!?

Una invitación a recorrer "las más fascinantes galerías ocultas de la Historia", perderse por ellas, encontrarse a personajes conocidos en facetas insospechadas, acceder a secretos ocultos que han podido cambiar el curso de la historia, sorprenderse con episodios desconocidos, inexplicables o con explicaciones increíbles. Un plato literario preparado y presentado con esmero, que desprende un aroma irresistible de misterio y que está listo para ser devorado de forma compulsiva.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.