lunes, 28 de noviembre de 2016

Esbirros de Ares. La guerra en la Grecia arcaica

Esbirros de Ares. La guerra en la Grecia arcaica (ed. Desperta Ferro, 2016) es una obra que presenta con un formato de lujo, con atractivas ilustraciones y un texto revisado que lo hace asequible a cualquier lector en la que el arqueólogo Josho Brouwers, director de la revista Ancient Warfare, usando la épica homérica y el registro arqueológico e iconográfico como guías, nos presenta una historia cultural de los guerreros y la guerra en la Grecia arcaica.


Josho Brouwers es doctor en Arqueología por la VU University de Amsterdam. Su tesis doctoral, que versaba sobre la guerra y la sociedad en la antigua Grecia desde la caída de los palacios micénicos hasta el final de las Guerras Médicas (2010), sirvió de base para su primera monografía, Esbirros de Ares. 

Desde entonces ha escrito otro libro sobre mitología griega, y actualmente está preparando un tercero sobre las fortificaciones de la antigua Grecia, basado en su investigación post-doctoral llevada a cabo en la Universidad de Tesalia, en Volos. Desde finales de 2012 es el editor de la revista Ancient Warfare.

Este libro es, por tanto, la versión revisada y elaborada de su tesis doctoral, leída en Vrije Universiteit de Amsterdam el 16 de marzo de 2010. Una obra con un tono didáctico y divulgativo que se ha gando las mejores críticas:

“En general, si quieres un solo libro sobre la guerra en la Grecia pre-clásica, debería ser este. No solo es una fiesta visual, sino que en mi opinión representa la mejor visión general del tema disponible en la actualidad.” Philip Matyszak. UNRV History

“Cuando se ve como un texto básico, de introducción, que detalla la evolución de la guerra en la antigua Grecia, el libro cumple adecuadamente su función. Los que comienzan su investigación de este fascinante periodo de la historia no podrían elegir mejor punto de partida que Esbirros de Ares.” Bryn Mawr Classical Review. 2015

Brouwers habla de los aurigas de los palacios micénicos, los piratas saqueadores de mujeres y ganado de la Edad Oscura; de los hombres de bronce que ayudaron a liberar a Egipto del yugo asirio, hasta las batallas de las Termópilas y Salamina.

Y lo hace sin dejar de lado ningún detalle, incluyendo el lugar adecuado del hoplita griego en la historia del Mediterráneo oriental, los posibles orígenes del escudo argivo, la evolución de la guerra naval, o las actividades de los mercenarios griegos.

El libro está dividido en cuatro grandes capítulos precedidos por un prólogo y seguidos por un epílogo que sirve de síntesis de los mismos. Cada uno de los capítulos abarca un período concreto: el primero se centra en el Bronce Final y hace especial hincapié en los siglos finales de ese periodo, el apogeo y colapso de la civilización micénica; el segundo analiza la guerra a comienzos de la Edad del Hierro; el tercero estudia la guerra y los guerreros durante la época arcaica hasta mediados del siglo VI a.C.; el cuarto, por el último, se dedica a los avances producidos en la guerra griega en el contexto de los conflictos con el Imperio persa.

Para completar la tentadora, se incluyen una amplia cronología, notas bibliográficas, fuentes y un glosario con Índice analítico. Un menú irresistible para todo amante de la historia y de este período históricos en concreto.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.