miércoles, 30 de noviembre de 2016

Eso no estaba en mi libro de historia del Antiguo Egipto

Con Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto (ed. Almuzara, 2016) el historiador y escritor José Miguel Parra nos ofrece una lectura irresistible para los aficionados a la historia y, especialmente, a los que sienten fascinación por al civilización egipcia.

Un libro que nos acerca a la historia de Egipto desde una original perspectiva, con una propuesta diferente a lo que podemos encontrar en las estanterías de las librerías dedicadas a esta temática. El autor "nos acerca al mundo de los faraones que no viene en los libros tradicionales, y nos cuenta su Historia de forma brillante; la Historia que realmente vivieron los antiguos egipcios" (NACHO ARES).

De la mano de José Miguel Parra realizaremos un viaje sorprende que nos permitirá descubrir que “El Antiguo Egipto era un mundo de una sorprendente modernidad; las mujeres presentaban denuncias ante los tribunales si eran golpeadas por sus maridos”. Abróchense los cinturones y prepárense para disfrutar...


José Miguel Parra es Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid (1997). Es un especialista en el mundo faraónico, sobre el que ha publicado varias monografías: Historia de las pirámides de Egipto (Complutense, 20082); Los constructores de las grandes pirámides (Alderabán, 1998), Las pirámides. Historia, mito y realidad (Complutense, 2001), La vida amorosa en el antiguo Egipto (Alderabán, 2001), Gentes del valle del Nilo (Complutense, 2003), Momias. La derrota de la muerte en el antiguo Egipto (Crítica, 2010), La historia empieza en Egipto (Crítica, 2011), además de ser coordinador y autor de un importante manual sobre la materia: El Egipto faraónico. Sociedad, economía y política (Marcial Pons, 20112).

Traducido a varias lenguas europeas, ha impartido seminarios en diferentes universidades españolas (Complutense, Castilla-La Mancha, Autónoma de Madrid, UNED) y es un destacado conferenciante que también colabora en radio y televisión.

Miembro del Proyecto Djehuty, ha estado excavando siete años en las tumbas de Djehuty y Hery en la orilla occidental de Luxor y publica asiduamente en diferentes revistas españolas (National Geographic Historia, La Aventura de la Historia, Historia y Vida, Clío).

En Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto el autor se dirige a todos aquellos que sienten interés por el mundo de los faraones y quieren conocer "todo tipo de detalles de una civilización tan fascinante como la faraónica". Ha intentado compaginar el rigor histórico con el estilo ameno y asequible a cualquier lector, consiguiendo así una lectura fluida, entretenida, que aporta luz sobre una cultura y una época fascinante.

El libro se presenta dividido en seis grandes apartados: Descubrimientos arqueológicos, Grandes faraones, El período amárnico, La sociedad del valle del Nilo, La Gran pirámide y «Enigmas» diversos "que no lo son tanto". Cada sección se subdivide en varios capítulos que nos permiten descubrir cómo es el día a día de una excavación arqueológica en Egipto, el ascenso al poder de la reina Nefertiti, las posturas sexuales favoritas de los egipcios, las cámaras ocultas de las pirámides, los sistemas de iluminación utilizados para excavar las tumbas del Valle de los Reyes o las conjuras del harén.

Estas divisiones y subdivisiones permiten que la lectura pueda realizarse de forma sistemática o alterna, saltando de un apartado a otro para detenerse y saborear cada tema tratado. El autor nos lleva así de sorpresa en sorpresa, abriéndonos las puertas de los secretos y misterios del Antiguo Egipto y de la vida cotidiana de la gente del pueblo, revelándonos anécdotas y curiosidades como que el lugar ideal para tener sexo en el Antiguo Egipto era el jardín y no la cama, que los trabajadores del valle del Nilo tenían una especie de Seguridad Social, que la maldición de Tutakhamón es falsa y que Nefertiti era una reina de belleza imaginaria.

El autor desmonta tópicos y aporta información novedosa y sorprendente, a la que apenas se le dedica espacio en los libros de historia o directamente se omite,  como el “tabaquismo” que sufría faraón Ramsés II; el desconocimiento por parte de los egipcios del manido número Pi y de la sección aurea para explicar las dimensiones de las pirámides; o el de la igualdad legal que gozaban las mujeres con respecto a los hombres – ellas eran las que solían ligar-.

Un libro ameno, entretenido, divertido, que nos invita a recorrer esta fascinante cultura desde una novedosa y curiosa perspectiva que nos cautiva de principio a fin.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.