jueves, 1 de diciembre de 2016

Muerte en mar abierto

«Los crímenes pasionales, la mafia y el vicio en la Sicilia del joven Montalbano.» La Repubblica

«La impulsividad y la tendencia a saltarse las reglas son más evidentes en el Montalbano joven [...]. Y ahora Camilleri, a sus noventa años, nos regala una nueva mirada a la juventud del comisario.» ANSA

En Muerte en mar abierto (Salamandra, 2016) Andrea Camilleri nos ofrece ocho casos protagonizados por un joven Montalbano que nos sorprenderá con un carácter en el que ya encontramos el olfato policial que le hará célebre, pero en el que también descubriremos menos escepticismo y pasión juvenil.

Un libro ideal para seguir disfrutando con las investigaciones de este comisario convertido ya en todo un referente para los aficionados al género y al que ahora podemos seguir en sus primeros pasos como policía. Un viaje a los ochenta desde la perspectiva de este peculiar detective.


Andrea Camilleri nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde impartió clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de veintitrés novelas. Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los más leídos de Europa. En 2013 fue galardonado con el IX Premio Pepe Carvalho.

En estos ocho casos, descubrimos a un Salvo en plena juventud que, con idéntica intuición pero con bastante menos escepticismo, vive los momentos más apasionados de su relación con Livia, vigilado de lejos por Adelina con su natural desconfianza. En la comisaría, a su vez, asistimos a la entrada triunfal del inefable Catarella, Fazio es igual de avispado que hoy y no es difícil reconocer a Mimì Augello hipnotizado como siempre por tal o cual belleza; incluso despunta Pasquano, con su impenitente sarcasmo y su debilidad por los cannoli.

Bañado por la cegadora luz mediterránea y perfumado con el intenso olor del salitre y los cítricos, el pequeño municipio siciliano de Vigàta forma parte del acervo literario de miles de lectores europeos. En este volumen, Andrea Camilleri nos transporta a los años ochenta para conocer una versión quizá más ingenua, aunque no menos enmarañada, del complejo microcosmos en el que inicia su carrera profesional el ahora famoso comisario Montalbano.

Con la dosis perfecta de crudeza, ironía e introspección psicológica que han convertido en únicas las historias de Montalbano, el maestro Camilleri nos invita a recorrer una Italia sombría, sometida por una mafia que campa a sus anchas, plenamente dedicada a la extorsión, el secuestro y el asesinato.

Montalbano y Livia se convierten en testigos accidentales del incendio de un hotel. La pareja de novios no se pueden imaginar que se encuentran ante un complejo caso en el que el propietario del hotel en declive se convierte en sospechoso. Una investigación que provocará que, por primera vez en su vida, el comisario se quede sin palabras...

En el segundo relato Montalbano se enfrenta a la desaparición de la esposa rica de un aparejador asesor urbanístico del Ayuntamiento. Un holgazán sin la mas mínima gana de hacer nada en una época de realización de obras públicas sin ninguna utilidad que sólo beneficia a contratista y políticos que cobran comisiones. Por cierto, una época con gran parecido a la actual. El caso se atascará contrastando con otra investigación paralela que se resolverá por la vía rápida. Entre medias, un atentado que pondrá su vida en peligro y que tendrá un desenlace sorprendente.

Y el libro continúa con el caso de un muerto "accidental" en un pesquero con nombre de rey de España mientras navega por alta mar, que da nombre al libro; la desaparición de la camarera de un café el día después de que Montalbano haya estado allí siendo atendido por ella, una peculiar chica que "a pesar de tener mil historia no tiene ninguna";  el robo en un banco el día siguiente al atentado contra el papa Juan Pablo II; la tortura y asesinato de una mujer situarán al comisario ante un caso que se resolverá "según la práctica habitual"; en otra escapada nocturna Montalbano y Livia se encuentran esta vez con un coche que se ha precipitado al vacío en una carretera poco transitada; y finaliza con la denuncia de un hombre que asegura que le han robado en su casa mientras veía la tele, pero su estado de embriaguez no ayudará a darle credibilidad al relato. Pero la aparición de otra denunciante a la que le han robado la misma cantidad le dará otra perspectiva al caso.

La propuesta de Camilleri nos va enganchar desde el principio y nos hará disfrutar con el estilo sencillo, directo, sin grandes ornamentos porque no los necesita, un relato realista con sus correspondientes dosis de intriga y giros en la trama, propios de toda ficción policíaca. Un viaje inquietante por los rincones más oscuros de la sociedad italiana y del alma humana como sólo Camilleri sabe hacerlo, que deleitará una vez más a los numerosísimos seguidores de Montalbano y fascinará a quienes aún no lo conozcan.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.