sábado, 26 de noviembre de 2016

La ocasión la pintan calva

La ocasión la pintan calva (ed. Espasa, 2016) es un delicioso libro dirigido por Juan Gil (de la Real Academia Española), que nos propone una reveladora y amena lectura que consigue que aprendamos y nos divirtamos a lo grande con un recorrido por las historias, anécdotas y curiosidades que se esconden detrás de 300 dichos y expresiones que usamos o escuchamos habitualmente.

Un viaje lleno de sorpresas que, sumergiéndose en la historia, las costumbres y la literatura española nos mostrará la riqueza  de nuestra lengua en todo su esplendor. Otro de esos libros con los que acertará seguro en estas navidades si se elije como regalo para mentes curiosas e inquietas.




Juan Gil Fernández, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla (1971-2006), obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y realizó su doctorado —por el que recibió el Premio Luigi Jacopini— en la Facoltà di Lettere de Bolonia. Ha sido catedrático del Instituto Beatriz Galindo de Madrid, profesor agregado de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de esa misma especialidad en la Universidad de Sevilla. Además, es académico de número de la Real Academia Española desde 2011.

Ha sido pionero de los estudios del latín medieval en España, con trabajos sobre el latín de los visigodos y los mozárabes. También ha investigado sobre el latín clásico, el latín del Renacimiento, la lingüística indoeuropea, los textos antiguos griegos y neogriegos, el humanismo latino, la crítica textual, la historia, las minorías religiosas en España y Europa y la escatología, entre otros campos. Ha dedicado especial atención a la historia de Cristóbal Colón.

En 2015 publicó 300 historias de palabras, en donde relataba cómo nacen y llegan hasta nosotros las palabras que usamos. Varios de sus libros han sido traducidos al italiano, el francés y el japonés.

Redacción y documentación
Fernando de la Orden es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Su vida laboral se ha desarrollado, fundamentalmente, en dos campos. Como redactor y editor ha trabajado en editoriales como Anaya o Espasa; como lexicógrafo ha participado en algunos de los principales diccionarios escolares españoles. En esta última faceta, ha intervenido en la elaboración de dos obras académicas: el Diccionario del estudiante y el Diccionario esencial. Desde 2010 es miembro del equipo de consultores, redactores y lexicógrafos de la Fundéu.

¿Alguna vez te han dicho «A buenas horas mangas verdes»? ¿Qué tiene que ver eso con hacer algo tarde? ¿Por qué se dice que una discusión es «bizantina»? ¿Tiene algo que ver «A mí, plín» con el general Prim? ¿Por qué se llama a la mujer ligera de cascos «pendón desorejado»?

Éstos y otros muchas dichos forman parte de nuestra lengua y su uso es común, incluso las utilizamos sin saber muy bien de dónde procede su significado. Para solucionar estas lagunas se publica este libro que llega con el único propósito de "acercar al lector curioso, de forma amena y sencilla, pero con cierto rigor, al mundo del origen y usos de 300 dichos y expresiones". Los autores han realizado la selección atendiendo a la expresividad, el ingenio y la historia interesante que ha originado su uso. También se han incluido 40 expresiones latinas que han pervivido con ciertas modificaciones hasta nuestro días.

Agrupadas en bloques temáticos, presentadas por orden alfabético y con ilustraciones que enriquecen e ilustran la explicación, la lectura se convierte en un banquete que nos dejará satisfechos y con la convicción de que el objetivo marcado por los autores se ha cumplido con creces.

Alguien podría pensar que este libro se presenta con mucho ruido pero pocas nueces, que no será nada del otro jueves y puede ser que tenga la tentación de tomar las de Villadiego, poner pies en polvorosa o hacer mutis por el foro. Es cierto que a lo mejor es culpa mía por haber empezado la reseña a todo trapo, reconozco que puede ser mi telón de Aquiles. Pero no me quiero ir por los cerros de Úbeda, tampoco te prometo el oro y el moro, pero puedo poner la mano en el fuego por este libro con la seguridad de que en cuanto empieces a leerlo lo vas a devorar y te vas a poner las botas y las expectativas sobre el libro no quedarán en aguas de borrajas. No voy a seguir erre que erre, sólo decirte que, si todavía no estás convencido, no te cierres en banda, alma de cántaro, que aquí no hay gato encerrado. Pues nada, sólo acabar diciendo que  álea jacta es y ya está, me quedo más chulo que un ocho.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.