viernes, 4 de noviembre de 2016

La hija del Kremlin

«Soy hija de la ambición por una perversa ideología de la revolución, no del amor natural entre un hombre y una mujer. Y eso me ha acompañado toda mi vida impidiéndome encontrar un segundo de felicidad».

La hija del Kremlin, de G. H. Guarch (ed. Almuzara, 2016) es una original novela que mezcla realidad y ficción para acercarnos a la tenebrosa figura de Stalin y su régimen de terror desde la perspectiva de su hija Svetlana, que nos guiará por los entresijos de "uno de los episodios más dramáticos de nuestra historia reciente".


G.H.Guarch (Barcelona) cuenta con una brillante trayectoria literaria. Ha publicado El árbol armenio, Shalom Sefarad, Tierra prometida, Una historia familiar, Tierra de dioses, La montaña blanca, El Talmud de Viena y El informe Kerry, entre otros títulos.

 G.H.Guarch es Medalla de Oro al Mérito Cultural de la República Armenia 2002, Diploma de Honor de la Academia Armenia de Ciencias, miembro honorario de la Unión de Escritores Armenios, Premio Garbis Papazian 2007 (AGBU) y Medalla Movses Khorenatsi 2013, considerada la más alta distinción cultural de la República de Armenia. En 2015, el Claustro General de la Universidad Estatal de Ereván lo nombró por unanimidad, Doctor Honoris Causa.

La nueva novela del autor de El Talmud de Viena y El informe Kerry G. H. Guarch nos relata con maestría un nuevo episodio de la historia contemporánea europea. Una trama que aúna ficción y el retrato de una época marcada por las acciones de uno de los pesonajes más sombríos de la historia reciente, el revolucionario soviético Stalin. Y de cómo Svetlana Allilúyeva, la hija del Kremlin, testigo de los horrores cometidos por el régimen de su padre, desafió al hombre de acero.

En el preámbulo el autor narra como se encontró de forma inesperada ante una misteriosa tumba y tomó la decisión de escribir la narración de "cómo me introduje en la historia que cambió el mundo, viviendo el sueño imposible de cualquier historiador que solo puede limitarse a dar su opinión, casi siempre subjetiva, sobre hechos que sucedieron tiempo atrás, como si cosiera una fina piel. En contadas ocasiones el que analiza los hechos ha podido participar de la propia historia o ser testigo presencial de algunos sucesos colaterales”.

El protagonista y narrador de la novela es Paul Parker, abogado en un bufete de los Ángeles, cuya vida familiar y profesional se encuentra al borde del abismo. Su matrimonio con la profesora Irina Karlovich, hija de emigrados rusos originarios de Leningrado, hace aguas, y su trabajo no le satisface.

Irina es hija de emigrados rusos, que llegaron a Estados Unidos cuarenta años antes, después de haber vivido bajo el yugo del estalinismo, y con la esperanza de "intentar sobrevivir y mejorar sus vida" y, sobre todo, buscando libertad. Su silencio sobre todo lo que habían sufrido bajo la brutalidad del régimen de Stalin hizo crecer en Paul su obsesión por escribir "una gran novela sin concesiones sobre el estalinismo" y cumplir su sueño de convertirse en escritor. Pero no parecía que las circunstancias fueran a darle esa oportunidad.

Pero la vida dará un giro inesperado cuando reciba una misteriosa nota: «Asunto Eisenstein. Novedades importantes. Muy urgente. Kevin Altman. I.P.». Kevin es un detective privado que lleva años investigando el caso de un ciudadano americano de origen ruso representado por el bufete de Paul. La aparición del nuevo testimonio de una mujer afirmando que el cliente no es el verdadero propietario de los derechos del cineasta Eisenstein pone en peligro la investigación y el destino de millones de dólares.

Paul recibe el encargo de entrevista a la mujer, que resultará ser Svetlana Alilúyeva, la hija del dictador Josef. La identidad de la testigo que le hará comprender que su larga travesía por el desierto puede llegar a su fin al encontrarse, de forma providencial, "en el lugar adecuado en el momento justo".

El encuentro con Svetlana le permitirá dar un giro a su vida y a su carrera y dedicarse a cumplir su sueño de convertirse en escritor, siendo elegido por la hija de Stalin como depositario de sus memorias. De esta manera comenzará el relato de las circunstancias que llevaron a Svetlana a huir de la Rusia soviética y terminar pidiendo la nacionalidad en los Estados Unidos. Descubriremos cómo Svetlana nació y creció en el imperio del mal establecido por su padre, en medio de "violencia, asesinatos, suicidios, dolor, miedo, impotencia, frustración" un ambiente de "hipocresía y mentira, de sumisión y bajeza moral" en el que, aunque lo intentó, no pudo evitar contaminarse.

Svetlana abrirá su corazón ante un Paul que se verá desbordado por un torrente de información y revelaciones y recibirá también el encargo de una misión secreta, la búsqueda de unos documentos cuya información resultará crucial para comprender una época en la que unos personajes tuvieron "la oportunidad de haber construido una utopía socialista en beneficio de la humanidad, de igualdad y fraternidad" pero la malograron transformándola  "en un terrorífico imperio del mal, en el que millones de seres humanos sufrieron todo lo contrario, desigualdad y temor en una interminable pesadilla, al conocer el mismo infierno en su vida".

La hija del Kremlin nos ofrece una intensa lectura que nos permitirá comprender las claves de una etapa trágica, un infierno de opresión y terror bajo el que sucumbieron varias generaciones.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.