sábado, 5 de noviembre de 2016

Antes de la caída

Antes de la caída (ed. Reservoir Books, 2016) es un trepidante thriller en el que Noah Hawley, creador de la serie de televisión Fargo, nos invita a realizar un viaje frenético e inquietante a través de una trama de giros, sospechas y coincidencias imposibles. Un recorrido por los caprichos del destino, el azar, las consecuencias de las decisiones tomadas, la responsabilidad de nuestra acciones y, por encima de todo, un emotivo relato que desvela las luces y las sombras de la naturaleza del ser humano.

Noah Hawley (1967) es productor de cine y televisión, guionista, compositor y escritor. Hasta la fecha ha publicado cuatro novelas (A Conspiracy of Tall Men, 1998; Other People's Weddings, 2004; The Punch, 2008 y The Good Father, 2012) y ha elaborado el guion del film La coartada (Lies & Alibis, 2006). Fue el creador y productor ejecutivo de las series televisivas para la ABC The Unusuals (2009) y My Generation (2010), así como guionista y productor de la afamada Bones (2005-2008). Actualmente es el productor ejecutivo y guionista de Fargo, la serie insignia de la cadena FX cuya segunda temporada ha culminado recientemente con gran éxito de crítica y público.

Antes de la caída llega con las mejores críticas:

«Noah Hawley realmente sabe cómo lograr que un lector no sea capaz de dejar de pasar páginas, pero Antes de la caída es mucho más que una novela de suspense, es una adictiva y profunda exploración de la condición humana.» The New York Times Book Review

«Antes de la caída es un thriller de una belleza deslumbrante. Me ha hechizado de la primera a la última página; todavía no me he recuperado.» Michael Cunningham, ganador del Premio Pulitzer y autor de Las horas

«Un thriller magnífico... una fábula laberíntica que es en parte rompecabezas y en parte un relato doloroso sobre la pérdida y la muerte.» Patrick Anderson, The Washigton Post

La novela tiene como punto de partida un trágico episodio. En una nebulosa noche de verano once personas despegan en un jet privado rumbo a Nueva York. Dieciséis minutos después sucede lo impensable: el avión se estrella en el océano. De forma milagrosa dos pasajeros consiguen sobrevivir, un pinto en horas bajas y un niño de cuatro años, el último miembro de una familia inmensamente rica y poderosa.

En principio estamos ante un comienzo sugerente pero que puede considerarse convencional dentro del género. Pero pronto descubriremos que estamos ante un suceso extraño, enigmático, que el autor además presenta de forma original, manejando los tiempos con maestría y creando ya desde el principio un clima de intriga y suspense que nos atrapará desde el principio y nos mantendrá en vilo hasta llegar al final y conocer el desenlace.

Con precisión de cirujano el autor va diseccionando las claves de la trama y presentando de forma alterna las piezas sueltas de un puzle complejo, que se irá completando de forma sorprendente, provocando que el lector vaya colocando y cambiando las piezas que creía encajadas, hasta completar el cuadro final. De esta manera conoceremos a cada uno de las personajes que viajan en el avión, tanto de la tripulación como del pasaje. Los dos pilotos, la azafata, los cuatro miembros de la poderosa familia Bateman, el matrimonio Kipling y, finalmente, Scott Burroughs, un pintor en horas bajas, que intenta recomponer su vida y cumplir su gran sueño.

El relato va alternando pasado y presente, contando la historia de cada personaje, mostrando las diferentes circunstancias por las que todos han terminado cogiendo ese avión. Iremos descubriremos cómo el destino marca cada suceso, en apariencia todo parece casual, fruto del azar, de convergencias imposibles, coincidencias y conexiones inexplicables. Pero conforme avanza la investigación, van apareciendo los restos del aparato y las víctimas, y se conocen más detalles sobre la tragedia crece la sospecha de que algo más siniestro se puede esconder detrás del suceso.

Todas las miradas se fijarán sobre Scott, quién pasará de héroe a villano mientras su preocupación será qué ocurrirá con el pequeño Bateman con el que crecerá un fuerte lazo emocional. Pero el sorprendente contenido de las obras de Scott, relacionados de forma increíble con la tragedia, y su inexplicable presencia en un avión en el que viajaban dos de las figuras más influyentes de la ciudad, harán crecer las sospechas sobre su papel jugado en el accidente. Se irán sucediendo las versiones y teorías sobre lo ocurrido, mientras diferentes personajes, relacionados de diversas formas con las víctimas y los supervivientes, darán vida a una trama potente, impactante, de las que dejan huella.

Y de esta manera, página a página, asistiremos al circo mediático que se forma alrededor de la tragedia, a la revelación de secretos, miserias, delitos, corrupción, codicia, un cóctel de ingredientes que nos invita a reflexionar sobre el mundo de la política o el periodismo, pero especialmente sobre cómo "la vida des una sucesión de decisiones y reacciones".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.