domingo, 6 de noviembre de 2016

Lo último que verán tus ojos

Con Lo último que verán tus ojos (ed. Plaza &Janés, 2016) Isabel San Sebastián vuelve a demostrar su talento y maestría para tejer historias entretenidas, vibrantes, que nos cautivan con la intensidad de sus tramas y personajes. Esta vez lo consigue gracias a un thriller histórico en el que acción, intriga, romance, arte  e historia van de la mano ofreciéndonos una lectura compulsiva, imposible de soltar.

Una novela construida con el talento propio de la autora y un arduo trabajo de investigación y documentación, habitual también en sus obras. Con maestría, a través de su peculiar pareja protagonista, una marchante de arte y un taxista judío, la autora dirige nuestra mirada hacia episodios y lugares emblemáticos relacionados con la Segunda Guerra Mundial y a figuras como las de Ángel Sanz Briz, conocido como "El Ángel de Budapest" o "El Schindler español" y el grupo de diplomáticos que colaboró con él, cuya valentía, humanidad, compromiso y espíritu de sacrificio se convierte en todo un ejemplo a seguir en una época donde la cobardía, la indiferencia y el egoísmo campan a sus anchas.

Una obra que hace justicia a estos héroes españoles en un país desmemoriado e ingrato, habituado a dejar en el olvido aquellos personajes y episodios dignos de resaltar y recordar.


Isabel San Sebastián (Chile, 1959) es periodista todoterreno. Ha trabajado en prensa (ABC, El Mundo), radio (Ser, Onda Cero, RNE, Cope, ABC Punto Radio) y televisión (TVE, Antena 3, Telecinco, Telemadrid y 13TV), actividades a las que roba tiempo para dedicarse a su pasión de escribir. Autora de diversos ensayos, ha publicado en La Esfera de los Libros La visigoda (2007, Premio Ciudad de Cartagena), Astur (2008) e Imperator (2010). Sus dos últimas novelas, Un reino lejano (2012) y La mujer del diplomático (2014), se han publicado en Plaza & Janés. Todas ellas han gozado de gran éxito, superando los 300.000 ejemplares vendidos.

Lo último que verán tus ojos comienza con una reveladora frase que irá cobrando sentido conforme se desarrolla la trama: "La dignidad de un hombre se mide por cómo hace frente a la muerte".

La historiadora de arte española Carolina Valdés se encuentra en Nueva York donde Christie's está a punto de subastar un valioso Greco por el que se esperan batir marcas históricas. Carolina es considerada la máxima autoridad mundial en el pintor renacentista y ha sido contratada por la casa de subastas para certificar la autenticidad del cuadro. Pero la visita inesperada de un desconocido en el hotel va a dar un giro a su misión y a su vida.

Philip Smith es un taxista judío que ha visto la noticia de la subasta en un periódico y asegura que ese cuadro perteneció a sus abuelos y que les fue robado por los nazis. El taxista, desconocedor de todo lo que rodea al mundo del arte, solicita la ayuda de Carolina para recuperar algo que perteneció a una familia de la que casi nada sabía "salvo que muchos de sus miembros murieron en Auschwitz o en algún otro campo de concentración".

Pesa a sus reticencias iniciales, la marchante acabará aceptando el encargo y se sumergirá, junto a Philip, en una peligrosa y apasionante investigación que les hará sumergirse en los más profundos secretos del Budapest del Holocausto o del Madrid de la Segunda Guerra Mundial, repleto de alemanes, con el salón de té Embassy convertido en epicentro del espionaje internacional.

Conforme avanza la investigación, Carolina y Philip irán reconstruyendo las piezas sueltas de un complejo, oscuro y doloroso pasado, seguirán la escurridiza huella de la familia y del cuadro, se sucederán las revelaciones, secretos terribles saldrán a la luz para dar forma a una historia completamente diferente a la que ellos esperaban, mientras tendrán que enfrentarse a todos los obstáculos y peligros que les esperan por el camino.

Junto se sumergirán en las entrañas de la maldad humana, viajarán también por otros episodios del pasado que nos muestran que la historia se repite y la naturaleza del ser humano no cambia. Pero también descubrirán la esperanza y la dignidad en medio de la barbarie, encarnada en unos personajes dignos de que su historia se conozca. Al mismo tiempo, se irá estrechando una relación que se había iniciado marcada por los prejuicios, las dudas y los recelos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.