jueves, 3 de noviembre de 2016

La hija de Cayetana

La hija de Cayetana (ed. Espasa, 2016) es una reveladora novela en la que la escritora Carmen Posadas realiza un acertado ejercicio literario en el que mezcla realidad y ficción para acercarnos a un peculiar personaje que nos desvela la desconocida historia de la hija adoptada de la duquesa de Alba, la única heredera de su patrimonio familiar.

Estamos ante un aspecto poco conocido de un personaje fascinante, una de las mujeres más influyentes de su tiempo, cuya vida sigue despertando interés, en este caso, con una historia desconocida que la autora rescata para construir una trama emotiva e intensa, que también le sirve para acercarnos a un capítulo oscuro y olvidado de nuestra historia, la presencia de esclavos en la Península.


Uruguaya de nacimiento, Carmen Posadas reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades en las que su padre desempeñó cargos diplomáticos.

Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil de ese año. Es autora, además, de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas, entre las que destaca Pequeñas infamias, galardonada con el Premio Planeta de 1998, que recibió excelentes críticas en The New York Times y en The Washington Post.

Sus libros han sido traducidos a veintitrés idiomas y se publican en más de cuarenta países. La acogida internacional, de lectores y de prensa especializada, ha sido inmejorable. En el año 2002 la revista Newsweek saludaba a Carmen Posadas como «una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación».

Su última novela, El testigo invisible, continúa la línea de éxito entre los lectores. Carmen Posadas también ha sido galardonada con el premio Apel·les Mestres de literatura infantil y el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.

En La hija de Cayetana encontramos nuevamente la capacidad de la autora para construir tramas entretenidas, emotivas, en las que los personajes muestran sus sentimientos siempre a flor de piel, se mueven con pasión e intensidad en la vida.
La novela relata la historia de dos mujeres muy diferentes, situadas en las antípodas sociales, pero con un nexo común, la pequeña María Luz. Dos vidas que corren paralelas y que están destinadas a acabar entrelazándose.

Por una parte tenemos a la duquesa de Alba, la madre adoptiva de María Luz, cuya historia la autora recrea basándose en hechos reales, en la documentación histórica. Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna. Este relato sirve a la autora para retratar las intrigas palaciegas de la corte de Carlos IV, un nido de víboras en el que las conspiraciones y traiciones formaban parte del día a día. En esta parte Posadas ha intentado no dejarse llevar "por la fácil tentación de adornar la realidad" y es que, en esta ocasión, la realidad ya se presenta con suficiente interés y sólo hace falta talento y habilidad para narrarlo, como es el caso.

La otra protagonista es la madre biológica de María Luz, una esclava cubana de la que poco o nada se sabe, y aquí la autora sí que ha dejado volar su imaginación, permitiéndose fantasear, aunque moviéndose siempre "dentro de los límites que marca la realidad". En las peripecias vividas por esta mujer, además de su lucha infatigable por encontrar a su hija, descubrimos también un episodio poco tratado de nuestra historia, los esclavos que estuvieron en nuestra tierra y que no dejaron rastro, quedando muchos interrogantes en el camino ¿Qué fue de ellos? ¿Se asimilaron al resto de la población? ¿Por qué no hay vestigios como los hay de otras etnias? La autora afirma que en su labor de documentación no ha encontrado respuestas a estas preguntas y espera que su novela pueda servir para despertar el interés de algún estudioso que esté dispuesto a desentrañar este misterio.

Carmen Posadas nos hace disfrutar con su estilo fresco, desenfadado, con su talento para construir historias que despiertan el interés, lecturas amenas y entretenidas, con personajes intensos, episodios que es necesario conocer y un contexto histórico apasionante en el que se dan cita intrigas, pasiones, luchas de poder y cotilleos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.