viernes, 11 de noviembre de 2016

La espía, de Paulo Coelho

La espía, de Paulo Coelho (ed. Planeta, 2016) es una novela histórica que, en formato epistolar y dando voz al personaje, nos relata la fascinante vida de Margaretha Zelle, "Mata Hari", y las circunstancias que llevaron a su ejecución en París en el año 1917 por traición y contraespionaje. Consciente del trágico destino que le espera, la protagonista escribe el relato de su vida con un claro propósito: «no sé si en el futuro se me recordará, pero si así fuera, que nadie me vea como a una víctima, sino como a alguien que nunca dejó de luchar con valentía y pagó el precio que le tocó pagar».


Paulo Coelho, nacido en Río de Janeiro en 1947, trabajó como director y autor de teatro, periodista y compositor antes de dedicarse a los libros. Desde la publicación de su primer libro, El Peregrino de Compostela (Diario de un mago), se han vendido más de 200 millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo. Entre sus mayores éxitos destaca El Alquimista, considerado el libro brasileño más vendido de todos los tiempos, que lleva más de 400 semanas consecutivas en los primeros puestos de la prestigiosa lista de ventas del The New York Times.

Coelho es el escritor con mayor número de seguidores en las redes sociales, y ha recibido destacados honores internacionales, como el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de l’Ordre National de la Légion d’Honneur del gobierno francés y la Medalla de Oro de Galicia. Desde 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras, y desde 2007 ejerce como Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas.

Cuando falta muy poco para que se cumpla el centenario de su muerte, Paulo Coelho ahonda de forma magistral en la vida de una de las mujeres más fascinantes y desconocidas de la Historia. Y lo hace situándonos en París, el día de su ejecución, el 15 de octubre de 1917, una vez que su petición de clemencia ante el presidente de la República ha sido denegada. Mata Hari escribe a su abogado, sin esperanzas de ser liberada, pero con el propósito de revelar la verdad en medio de las mentiras que se habían vertido sobre su persona.

El relato en primera persona permite al autor construir una novela con un tono muy íntimo y personal, en el que la protagonista abre su corazón y desnuda su alma, mostrando cómo el paso del tiempo convirtió a una mujer optimista en una persona "amargada, solitaria y triste". Sumirse en sus recuerdo le va a suponer acercarse al "demonio aterrador" de los remordimientos. Y es que, aunque defiende que no hay pruebas contra ella, es consciente de que nunca ha sido inocente del todo al creer que podía manipular a su antojo y que "los alemanes, los franceses, los ingleses, los españoles jamás se le podrían resistir", pero finalmente fue ella la manipulada.

Con su corazón convertido en "una ciudad fantasma, habitada por pasiones, entusiasmo, soledad, vergüenza, orgullo, alevosía y tristeza" la protagonista comienza el relato de su vida, remontándose a sus orígenes, narrando el trágico episodio que marcó su vida, una violación en su juventud que fue el inicio de un tortuoso camino. Una boda precipitada para huir a Java, Indonesia. Un paraíso en el que vivirá su infierno personal con un matrimonio convertido en una pesadilla y una vida marcada por la tragedia incluso en el momento de la maternidad. Rodeada de un ambiente de violencia, vejaciones y opresión experimentará un peculiar y trágico "bautismo" con el que tomará la decisión de terminar con el sufrimiento y conseguir la libertad.

A partir de aquí comienza un periplo que la llevará por el París de la Belle Époque y el Berlín de la Primera Guerra Mundial ejerciendo como bailarina exótico en una espiral de prostitución, espionaje, sensualidad, vicios, amantes y desenfreno. Tendrá que pasar por multitud de tempestades para entender las sabias palabras de su madre, encarnadas en unas semillas de girasol que la entregó antes de morir y que escondían una lección de vida:  "Mientras crecen, las flores muestran su belleza y son apreciadas; después mueren y dejan sus semillas para que otros continúen el trabajo de Dios... las flores nos enseñan que nada es permanente; ni la belleza, ni el hecho de que se marchiten, porque darán nuevas semillas. Recuérdalo cuando sientas alegría, dolor o tristeza. Todo pasa, envejece, muere y renace".

La espía es la historia de una mujer ambiciosa y rebelde cuyo mayor crimen fue "ser mujer emancipada e independiente en un mundo gobernado por hombres". La historia de una mujer "nacida en una época equivocada".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.