jueves, 10 de noviembre de 2016

La embajadora

Os presento en esta entrada La embajadora, de Pilar Tena (Roca Editorial, 2016) un thriller que nos ofrece una mezcla de intriga, aventura, crimen, romance y poder, combinación que nos muestra un mundo exclusivo y diferente que va desde la vida cosmopolita de las embajadas hasta el exotismo de la India. Una novela sobre las contradicciones del alma humana y los juegos que nos impone el destino.


La autora.

Pilar Tena (Madrid, 1955) es licenciada en Derecho y en Ciencias de la Información. Ha ocupado puestos relevantes en la dirección de organizaciones sin ánimo de lucro y sus diversas ocupaciones le han permitido viajar por todo el globo, desde Dublín a Sídney, pasando por Nueva Delhi, Londres, Estocolmo, Ginebra o Nueva York.

Ha escrito dos libros: Contratiempos, una colección de relatos cortos, y Cómo sobrevivir a un despido… y volver a trabajar, principalmente de autoayuda. En la actualidad vive a caballo entre Ámsterdam, Madrid y Asturias.


La crítica ha dicho...

«En la prosa clara, precisa y llena de detalles sutiles de Pilar Tena encontré una seguridad y una voz muy personal.» Mario Vargas Llosa

«Un inteligente thriller psicológico que no solo se desarrolla en un ambiente tan extraordinario como desconocido, sino que nos hace reflexionar sobre uno de los temas más apasionantes: la tenue frontera que separa el bien del mal.» Carmen Posadas

«Las historias de Pilar Tena están construidas con elegancia y sutileza, y resultan especialmente sugerentes cuando indagan en los corazones y la sensibilidad femenina.» John Banville


La embajadora

Una nueva embajadora de la India presenta sus Cartas Credenciales ante el rey de España en el Palacio Real de Madrid. Malah Singh, hija de un maharajá, es una mujer atractiva e inteligente, que esconde un secreto tras su aparente seguridad sin fisuras. En Asturias, donde pasa unos días de vacaciones, Diego, que comparte ese episodio oculto de su vida, se sobresalta al encontrar en la prensa una entrevista con ella. El oscuro pasado que une a Diego y a Malah, supuestamente enterrado, vuelve inesperadamente para alterar su presente.

Desde este punto de partida, el relato va y vuelve del presente al pasado, en dos escenarios y dos momentos en el tiempo: la India (Delhi, Srinagar, Ladakh?) de los años ochenta y la España reciente (Madrid, Asturias), con una escena clave que se desarrolla en Londres.

La Embajadora es un libro sobre la atracción del mal, sobre el pasado y el presente, sobre lo difícil que es dejar atrás los acontecimientos turbios de nuestras vidas, que a menudo vuelven a reclamar las deudas que quedaron por el camino sin resolver. Es también un relato sobre la ambición de poder y dinero, sobre la corrupción que se apodera de hombres y mujeres y determina sus actos.

La novela, que refleja acontecimientos históricos reales sobre los que se cuenta una historia de ficción, describe también los claros y oscuros de la vida diplomática, escenarios de embajadas y altas esferas sociales y administrativas de dos países que la autora conoce bien. Es también un libro de viajes que nos abre la puerta a mundos exóticos, pero sobre todo es una historia de ambiciones y traición en la que la autora consigue mantener la tensión a lo largo de más de 300 páginas gracias a una trama llena de giros inesperados, personajes extraordinarios e imágenes bellísimas. Una novela además, que nos conduce por la historia contemporánea de la India a través del mundo de la alta política y de la diplomacia que Tena conoce tan bien, así como los paisajes de aquel vasto país y la relación que han tenido los monarcas Don Juan Carlos y, especialmente, Doña Sofía, con el país y su cultura.

La novela de Tena nos recuerda también la historia reciente de la India: el asesinato de Indira Gandhi y la victoria de su hijo Rajiv en las elecciones inmediatas, el desastre de Bophal o las purgas de unas décadas después del ministro del Interior indio decidido a acabar con la corrupción endémica del país. Pero, por encima de todo, La embajadora es un recorrido por las contradicciones del alma humana y los juegos que nos impone el destino.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.