domingo, 13 de noviembre de 2016

En tiempos del papa sirio

¿Cuál es el origen de lo que está sucediendo ahora en Siria?

 Una novela reveladora y necesaria.

Jesús Sánchez Adalid, uno de los maestros del género de la novela histórica en España con títulos de referencia como El Mozárabe o El caballero de Alcántara, nos ofrece ahora una joya, En tiempos del papa sirio (Ediciones B, 2016),  una obra que cumple con el doble propósito que se espera de este género, entretener y acercarnos a episodios y personajes históricos.

En esta ocasión la novela cuenta con un aliciente extra y es que se adentra en las claves y los orígenes del conflicto sirio y la crisis de los refugiados, que tantas imágenes trágicas y terribles está produciendo además de producir todo tipo de reacciones y de dar lugar a ríos de tinta de ensayistas, periodistas y políticos que intentan explicar las causas de esta tragedia y aportar posibles soluciones más o menos acertadas.

La propuesta del autor resulta ya de por sí irresistible por la temática elegida, pero si a esto le añadimos los ingredientes habituales en su obra, una prosa exquisita, una ambientación cuidada y detallista, una rigurosa documentación histórica y una profundo conocimiento del alma humana que consigue diseccionar con precisión de cirujano y mostrando con todas sus pasiones, virtudes y miserias, estamos ante una lectura imprescindible y cautivadora.


Jesús Sánchez Adalid nació en Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además, es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Colabora habitualmente en RNE.

Gacias al apasionante tratamiento de los personajes, que emprenden fascinantes periplos espirituales, hoy un amplísimo público se ha convertido en seguidor incondicional de su obra, traducida ya a varias lenguas. Sus novelas "La luz del Oriente", "El mozárabe", "Félix de Lusitania", "La tierra sin mal", "El cautivo" , "La Sublime Puerta" y "De repente, Teresa" (publicadas por Ediciones B) han sido acogidas con entusiasmo por la crítica y el público.

Varias de sus novelas han sido galardonas con prestigiosos premios como "El alma de la ciudad" (remio Fernando Lara 2007), Alcazaba (Premio de Novela Histórica Alfonso X el sabio, 2012), Treinta doblones de oro (Premio Troa Libros con valores 2014) y La mediadora (Premio Abogados de Novela 2015).

El comienza de la novela da voz al joven Efrén, un joven cristiano que se ve obligado a abandonar Siria, una voz que podría ser la de muchos de los refugiados de la actualidad, pero que pertenece a un joven del siglo VIII.

«Mi nombre es Efrén, sirio, nacido en el barrio cristiano de Damasco, el quinto año del califa Abd al-Malik…»

Efrén un joven educado en la Siria cristiana, en el primer califato Omeya. A las puertas de su edad adulta, Efrén irá dándose cuenta de sus orígenes familiares y la pérdida de identidad de una antigua cultura oprimida, sintiéndose llamado a hacer algo por lo que emprenderá un viaje que le llevará hasta un fascinante santuario poblado por anacoretas en el Valle Santo (Ouadi Qadisha), donde se custodia una profecía que parece estar empezando cumplirse. Tras su conocimiento, Efrén será enviado a afrontar un gran riesgo…

En tiempos del papa sirio nos descubrirá muchos misterios sobre el período de máxima expansión del Islam, en el siglo VIII. Una vez más, Jesús Sánchez Adalid pone en juego sus conocimientos tanto de la Historia como de las pasiones humanas para transmitir a sus lectores hechos sorprendentes e indispensables para comprender todo lo que hoy está sucediendo en el mundo, a pesar de haber transcurrido trece siglos.

El autor es valiente, se aleja de lo políticamente correcto para adentrarse en terrenos polémicos, complejos, con el propósito de demostrar que el presente, como ocurre en la mayoría de las ocasiones, se explica conociendo el pasado. Manejando una amplia documentación, rescatando episodios e información desconocida o poco conocida, el autor nos invita a realizar un revelador viaje por los orígenes del Islam, la opresión cristiana, un viaje que nos ayudará a comprender el fanatismo que está asolando la actual Siria y otros países musulmanes.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.