lunes, 14 de noviembre de 2016

El asesinato de Sócrates

Con El asesinato de Sócrates el escritor madrileño Marcos Chicot ha resultado finalista del Premio Planeta 2016. Un apasionante thriller histórico en el que intrigas políticas, luchas, filosofía, romance e historia se dan la mano para ofrecernos una novela extensa que se lee de un tirón gracias a su ritmo ágil, su prosa cuidada y su exquisita ambientación en una Grecia Clásica por la que el autor siente pasión, algo que se respira en cada página de la novela.


Marcos Chicot (Madrid, 1971). Es licenciado en Psicología Clínica, Psicología Laboral y Económicas. Está casado y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012). Tiene en su haber tres novelas publicadas: El asesinato de Pitágoras, La Hermandad y Diario de Gordon.

A lo largo de su carrera literaria ha ganado el Premio de Novela Francisco Umbral, el Premio Rotary Internacional de Novela, y con El asesinato de Pitágoras ha obtenido el Premio per la Cultura Mediterranea 2015 a la mejor novela publicada en Italia. Por este mismo título, la ciudad de Crotona le ha otorgado la distinción Encomio Solenne, y en formato digital ha sido la novela en español más vendida del mundo en el periodo 2013-2016.

En su web www.marcoschicot.com podemos conocemos más detalles sobre la faceta solidaria del autor, que pertenece a la organización Mensa, y dona el 10% de lo que obtiene con sus novelas a organizaciones de ayuda a personas con discapacidad, además de poder realizar un recorrido visual por los escenarios en los que transcurre su trama.


Grecia, siglo v a. C. Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia. El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización.

A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

El autor afirma que procura que sus novelas "resulten amenas al tiempo que recrean de un modo riguroso el mundo en el que transcurre la acción. También pretendo que el cuadro que pinto a través de las páginas proporcione una imagen global de ese mundo". Y la verdad es que lo logra con creces gracias a una novela escrita con maestría, que realiza un revelador recorrido por la Grecia Clásica, "quizá el periodo más extraordinario de la historia de la humanidad"  y que tiene como protagonista a uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos.

Pero Sócrates no será el único personajes histórico que encontraremos en la novela, otros como su esposa Jantipa, Querefonte, Platón, Anito, el principal instigador contra Sócrates, además de reyes, guerreros y políticos que se mezclan con otros personajes de ficción, que protagonizan una trama de pasiones, aventuras, luchas épicas y amores imposibles, que está construida "en concordancia con las fuentes históricas". 

Marcos Chicot ha ido creciendo con cada una de sus novelas y el resultado es una obra muy completa que maneja con gran acierto los tiempos, consigue el equilibrio entre entretenimiento y rigor histórico, consiguiendo un tono divulgativo asequible para todos los lectores, pero también exhaustivo y detallista en la descripción del contexto histórico y de las claves de la época y los personajes tratados, especialmente la figura de Sócrates.

En la nota final, el autor descubre la frontera entre realidad y ficción de la novela, señalando qué hechos son históricos y cuáles forman parte de la fabulación. También afirma que la misma fidelidad con la que ha procurado reconstruir los hechos bélicos y a los grandes personajes de la época, la ha aplicado al "recrear la Acrópolis de Atenas, los templos y las estatuas, el gran teatro de Dionisio  o los santuarios de Delfos y Olimpia, así como los rituales que tenían lugar en ellos y el desarrollo de los Juegos Olímpicos".

Con estos ingredientes Marcos Chicot nos ofrece un menú delicioso, un banquete literario e histórico dispuesto para ser devorado y degustarlo sorbo a sorbo mientras vamos descubriendo a personajes y episodios de una época fascinante en la que destaca la figura de Sócrates al que, aunque la paradoja del título pueda decir lo contrario, el autor no tiene la intención de asesinar sino de resucitar.

Y ya sólo queda sumergirse en una trama compleja, con múltiples personajes que aman, sufren, traicionan, se dejan llevar por todo tipo de pasiones, pensamientos  y emociones. Una trama de la que es mejor conocer poco para no estropear la lectura y disfrutar con todas las aventuras y desventuras que les esperan a sus protagonistas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.