martes, 15 de noviembre de 2016

Por qué España

Por qué España, de Ignacio Merino (ed. Ariel, 2016) es un ambicioso libro que nos ofrece una perspectiva novedosa y original de la Historia de España, una visión simbólica que recorre las diferentes etapas históricas  a través de sus símbolos, arquetipos, emblemas e imágenes genuinas que ilustran y explican cada momento y etapa histórica, mostrando además el "riquísimo legado cultural de las Españas".


Ignacio Merino (Valladolid, 1954) es licenciado en Filología inglesa y diplomado en Psicología y Filosofía Pura. Fue jefe de Prensa en la embajada de España en Londres y corresponsal de la agencia periodística internacional United World. Escritor y periodista apasionado por los escenarios históricos, colaboró con el diario El Mundo en la obra colectiva El reportaje de la Historia, dirigió en Radio Intercontinental el programa Claves de la Historia y firma asiduamente artículos en revistas como Historia y Vida o La Aventura de la Historia. Es autor de decenas de libros, entre ellos El druida celtíbero.

Estamos ante un libro que tiene como propósito invitarnos a realizar un recorrido por lo que conocemos por España, saltando sobre tópicos, intentando superar viejos prejuicios, ideas preconcebidas, fáciles clichés e intoxicaciones política, un intento loable cuyo éxito final queda a la valoración del lector que encontrará los elementos de juicio a lo largo de la extensa y reveladora lectura.

Se esté de acuerdo o no con algunas de las conclusiones y reflexiones del autor, lo que nadie puede negar es su prosa cuidada y rica que complementa con un estilo ameno y divulgativo asequible para cualquier lector que quiera dedicar tiempo a la lectura y a la reflexión. En un época de prisas, posiciones extremas que no han pasado el filtro de la reflexión y que, en muchas ocasiones están basadas en meros prejuicios, resulta un digno propósito invitar a pensar e intentar entender al que piensa diferente a través de una "visión de concordia, renovada, más contemporánea y digna de un siglo XXI que busca la raíz y el tronco en la selva actual".

Partiendo de la prehistoria y llegando hasta la Transición y la España de los ochenta y noventa, el autor realiza un revelador viaje por los orígenes de la identidad española y los territorios que la forman. Sin rodeos ni concesiones, propone una interpretación audaz de "los símbolos que guardan las creencias, los sueños y la sabiduría de las diversas culturas que han habitado la Península".

Recorriendo la época de los celtas, la España romana, visigoda, musulmana, la Reconquista, la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, la Ilustración, El Romanticismo y llegando hasta el convulso y trascendental siglo XX iremos descubriendo las respuestas a sugerentes interrogantes: ¿Sabías que la estrella andaluza de ocho puntas, que se encuentra en sus mosaicos, marqueterías y adornos árabes, se remonta a los saberes astronómicos de Tarteso? ¿Qué el mítico reino tartésico pudo ser, además, la gran civilización española antigua, y que los íberos, en realidad, no vinieron de ninguna parte porque son descendientes de aquellos nativos españoles del ii milenio antes de Cristo? ¿Quieres saber en qué consiste la Devotio Iberica o qué significa el Toisón de Oro? ¿Por qué en España se fraguó la idea de Patria? ¿Qué simboliza el gorro frigio? ¿En qué consisten, qué encierran y cómo surgieron los símbolos republicanos?

Curiosidades y anécdotas que satisfacen la curiosidad del lector en unos casos, episodios y personajes que resultaron cruciales para nuestro devenir histórico, en otros, la obra no tiene desperdicio y nos propone un recorrido por los éxitos y fracasos de nuestra historia, las oportunidades perdidas, las esperanzas y frustraciones, las guerras, los tratados de paz, las epopeyas, las miserias, el desarrollo de la sociedad, la política, la religión, la economía, la cultura, los altibajos en cada una de estas áreas, los héroes, los desastres, las virtudes y las vergüenzas de lo que llamamos España.

En una época en la que unos defiende el término nación, otros nación e naciones, o casa común, o tierra madre, o patria, Estado, etc, en un debate eterno que parece no tener un final, el autor propone un acercamiento a este dilema a través de una visión simbólica, partiendo de la base de que estos símbolos nos ayudan "a descifrar los mensajes que emite la Historia como experiencia viva y acumulada".
.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.