miércoles, 16 de noviembre de 2016

Velázquez desaparecido

Velázquez desaparecido, de Laura Cumming (ed. Taurus, 2016) es una obra fascinante, un relato que se mueve entre el thriller, la novela de aventuras y el ensayo de arte, para ofrecernos un doble relato de dos búsquedas paralelas, aunque distanciadas en el tiempo,  que giran alrededor del misterio que rodea la figura y la obra de Velázquez y de un retrato desaparecido que da lugar a una apasionante indagación en el complejo significado de la autenticidad que "rastrea la inquebrantable determinación que impulsa a artistas y coleccionistas, y viaja de la extravagante corte española de la década de 1700 a las despiadadas casas de subastas de Londres y Nueva York en el siglo XIX".


Laura Cumming es crtica de Arte del Observer desde 1999. Fue redactora de Arte del New Statesman, editora literaria de Listener y directora adjunta de la Literary Review. Ha sido columnista del Herald y colaborado con el London Evening Standard, The Guardian, L#Express y Vogue. Su libro A Face to the World: On Self-Portraits fue un gran éxito de crítica.

Con Velázquez desaparecido nos ofrece una obra maestra a la altura del genio del pintor. Un juego literario construido con precisión de cirujano que nos emociona, entretiene y mantiene en suspenso con un misterio que se va desvelando (o no) mientras vamos disfrutando de una peculiar visión sobre la obra del artista que hará las delicias de todos aquellos que sientan pasión por el arte, la historia o la literatura. Un cóctel perfecto que mezcla los ingredientes con maestría y está preparado con cariño y exquisito cuidado para ser degustado sorbo a sorbo por el lector.

El libro se ha ganado los mejores elogios de la crítica, algo que todo aquel que lea el libro comprobará que es justo y merecido:

«Una doble biografía, un ensayo crítico, la historia de la corte de Felipe IV, un misterio sin resolver, un libro de aventuras... Una obra brillante de una autora en la cima de su arte.»   Jennifer Senior, The New York Times

«Velázquez desaparecido no solo es una apasionante historia detectivesca y una brillante reconstrucción de una controversia artística, sino que también es un homenaje a la obra de Velázquez, escrito por una crítica absolutamente hechizada por su genio, del mismo modo que los lectores quedarán hechizados por su libro.» Colm Tóibín

«Ingenioso e intrigante. Cumming entreteje las dos historias -la de Snare y la de Velázquez- con tal sutileza que se iluminan entre sí de manera sorprendente.» Mark Hudson, The Daily Telegraph

«Una historia extraordinaria. Este estupendo libro es muchas cosas, un estudio de la obsesión, un canto de alabanza a un artista de genio, una historia de detectives y, para el autor, un exorcismo de la pena.» Honor Clerk, The Spectator

La autora abre su corazón desde la primera página para desvelarnos los emotivos orígenes de un libro en el que los sentimientos y las emociones siempre estará a flor de piel. Después del fallecimiento de su padre, pintor, Cumming vivió una crisis personal, negándose a ver ninguna pintura que no fuera la de su padre como "forma de mantener su recuerdo tan cercano e íntimo como fuera posible". Pero todo cambiará en un viaje a Madrid en el que, después de intentar evitar en repetidas ocasiones la atracción que le producía el Museo del Padro, se encontró de forma casual frente al cuadro de las Meninas de Velázquez.

La descripción que la autora realiza de este encuentro y lo que sentía ante esta obra maestra resulta fascinante provocando que nosotros sintamos la misma admiración ante "una imagen con la profundidad y el tamaño de la vida real". La capacidad de Velázquez para convertir la pintura en "un teatro vivo, como representación que se asoma a nuestro mundo y nos asigna un papel a cada uno de nosotros, incorporando a todos los observadores. Un cuadro que parece derrotar a la muerte al tiempo que reconoce nuestro común destino humano" provocará una sacudida en Cumming que le dará consuelo para volver a retomar su vida.

Su pasión por Velázquez y su obra la llevará encontrar un folleto que la pondrá sobre la pista de un misterioso librero inglés, John Snare, quien en 1845 se hizo con un retrato del príncipe Carlos durante su viaje a Madrid para cortejar a la princesa española en 1623. Un retrato que en príncipe todos atribuyen a Van Dyck pero que él sospecha que puede ser un Velázquez desaparecido, comenzado una investigación trepidante y apasionante que, paradójicamente, se convertirá en su propio infierno y acabará arruinando su vida.

A partir de aquí, el relato de la investigación de Snare correrá paralelo al de la propia autora quien, en principio buscaba el cuadro pero quien, finalmente, terminó siguiendo las peripecias de este singular y misterio librero. Tres relatos se van alternando a lo largo de la trama y entrelazando las vidas de Cumming, Snare y el propio Velázquez. El libro se convierte así en una obra de misterio en la que las pistas se van desentrañando paso a paso, mientras vamos descubriendo las claves de la obra de Velázquez.

Todo alrededor de Snare gira en torno al misterio, también la vida de Velázquez tiene muchos puntos oscuros y enigmáticos, aunque su obra nos desvela su ser más íntimo de forma más clara y concisa que la mejor biografía. Enigmas y revelaciones que van cautivándonos página a página mientras el misterio del retrato y de su autor se va desvelando de forma certera mientras una investigación mucho más profunda nos va mostrando las claves del pintor, su obra, su época y los entresijos del complejo mundo del arte.

Seguiremos a Cumming mientras sigue los pasos de Snare, quién a su vez sigue los pasos del retrato, un retrato que servirá de llave para desentrañar otros misterios relacionados con el arte, la historia y la obra de Velázquez.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.