martes, 1 de noviembre de 2016

365 momentos clave de la historia de España

365 momentos clave de la Historia de España, de Stanley G. Payne (ed. Espasa, 2016) es una obra muy práctica que nos ofrece un revelador recorrido por los principales acontecimientos y personajes de nuestra historia. Ahora que se acercan las navidades, aquí tenemos un regalo útil y original, una lectura para todo el año que nos ayudará a conocer con más detalle la Historia de España y comprender mejor lo que está ocurriendo en la actualidad.


STANLEY G. PAYNE es uno de los más reconocidos hispanistas del mundo anglosajón, y probablemente uno de los más polémicos, en parte debido a sus alabanzas a historiadores como César Vidal o Pío Moa. Académicamente el profesor Payne es Doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y, desde 1987, académico de la Real Academia Española de la Historia. En su vertiente profesional, es codirector del Journal of Contemporary History, y ha escrito con asiduidad en los medios españoles ABC y El Mundo. Aparte, ha colaborado en multitud de cursos en universidades españolas y del resto del mundo. Como escritor es autor de 15 libros y de más de un centenar de artículos.

Payne se ha embarcado en un proyecto gigantesco que aborda con gran acierto ofreciéndonos una obra amena, fácil de usar, que realiza un compendio de los hitos y curiosidades que han marcado la historia de España, realizando un meritorio ejercicio de síntesis y concreción que nos permitirá conocer el resumen de los episodios más trascendentales de nuestra historia.

Cada día está dedicado a un acontecimiento o personaje relevante, haciendo coincidir la fecha elegida con el hito a señalar, el nacimiento, fallecimiento u otro hecho trascedente resaltado por el autor. Además, cada día se cierra con un apartado ¿Sabías qué? que aporta datos curiosos que completan un atractivo retrato que nos da la oportunidad de poder profundizar más en cada tema, episodio y personaje tratado.

En la introducción el autor nos sitúa con una presentación sobre la historia que nos ayuda a situar cada episodio y personaje en las diferentes etapas en las que divide la España histórica, además de resaltar la peculiaridad de un país que puede presumir de tener la historia más "larga, extraordinaria, exótica y llena de altibajos", una historia plagada de controversias y polémicas, alimentadas por la envidia y el odio exterior pero también por la visión negativa asimilada por los propios españoles.

Para comprender mejor la nuestra historia de nuestra nación, conocer sus claves y acontecimientos que han marcado su devenir histórico y comprender cómo el pasado ha marcado nuestro presente el autor ha realizado un colosal compendio que comienza el 1 de enero con el pronunciamiento de Riego en 1820 y finaliza el 31 de diciembre con la muerte de Miguel de Unamuno.

En el camino nos acercaremos a la figura de personajes históricos aprovechando la fecha de su nacimiento, como es el caso de Goya. Felipe IV, Pío Baroja, María Cristina de Borbón y Rosa  Chacel, entre muchos otros, o la de su fallecimiento como Murillo, Hernán Cortés o Calderón de la Barca.

Coronaciones, proclamaciones reales, ejecuciones, batallas, expulsiones, magnicidios, atentados, asesinatos, personajes pioneros en lo suyo, promulgaciones, etc. Son muchos los episodios que han marcado la historia de España y que el autor presenta de forma amena, sencilla y asequible para cualquier lector.

El objetivo del autor también se sitúa también en el pasado más reciente, con acontecimientos deportivos como las victorias de Fernando Alonso en el Mundial de Fórmula I, la coronación de Felipe VI, el estado de alarma decretado por Zapatero o la tragedia del Prestige.

Un libro para leer del tirón y o para saborear día a día, capítulo a capítulo. Sea cual sea el método elegido, el lector disfrutará y aprenderá con una propuesta original y sugerente, que dejará sin argumentos al que afirme que la historia es aburrida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.