lunes, 31 de octubre de 2016

Agentes del Imperio

Agentes del Imperio, de Noel Malcolm (ed. Galaxia Gutenberg, 2016) es un colosal relato sobre las relaciones entre el Imperio Otonamo y las diferentes potencias extranjeras que tiene como protagonistas tres generaciones de los Bruni, una familia albano-veneciana cuya historia le sirve al autor para realizar un retrato apasionante, extenso, construido con maestría, que nos invita descubrir las principales claves históricas para comprender una época trascendental para Europa y el mundo, y disfrutar con las peripecias y aventuras en la que caballeros, corsarios, jesuitas y espías servirán a diversos intereses en una lucha sin cuartel por dominar el mundo.

"Estamos ante una obra magistral que abrirá los ojos del lector al interés y la importancia de una región de Europa históricamente desatendida, en el marco de una relación entre civilizaciones que es tan compleja hoy como lo fue en el siglo XVI." Sir John Elliott, Regius Professor of History Emeritus, Universidad de Oxford.


Neil Malcolm, Senior Research Fellow de All Souls College, Oxford, y Fellow de la British Academy, es autor de dos historias de Bosnia (1994) y Kosovo (1998). Ha tenido a su cargo la edición general de Thomas Hobbes para Clarendon, así como las aclamadas ediciones de la correspondencia de Hobbes (1994) y de Leviatán (2012). Ha sido editor internacional de Spectator. Le otorgaron el título de sir en 2014. Agentes del Imperio es su último libro.

Fruto de una concienzuda investigación cuyos orígenes el autor relata en la introducción, el libro está dirigido al lector no especializado con la esperanza de que "ilumine un período decisivo de la historia; les induzca a cuestionar algunas de las cosas que quizá hubieran dado por sentadas sobre la relación entre la cristiandad y el mundo otomano; y les ofrezca un atisbo de la muy olvidada hebra albanesa que se entreteje con la historia de la Europa del siglo XVI".

Con múltiples datos, documentos, mapas, glosario, notas e ilustraciones a lo largo de sus casi 700 páginas, el libro nos acerca a una época mucho más compleja de lo que se cree, que se propone desmontar tópicos e ideas erróneas sobre las relaciones entre las diferentes potencias cristianas y el imperio otomano, que estuvo plagada de enfrentamientos violentos, ataques, incursiones de corsarios y batallas épicas, pero también de interacciones pacíficas que siempre quedan en un segundo plano pero que resultaron igual de cruciales como el autor se propone demostrar.

El libro sitúa su objetivo sobre la familia de los Bruni, a la que el autor sigue la pista a través de la historia como un sagaz e implacable detective que sigue su rastro y se sirve de sus peripecias para describir toda una época en un apasionante recorrido que nos lleva por Venecia, Roma, el Imperio otomano, nos acerca a figuras como las de Carlos V y Felipe, se detiene en las claves y consecuencias de la Contrarreforma, refleja las variadas estrategias adoptadas por los diferentes líderes europeos, los planes de los sultanes y visires, nos muestra el fascinante mundo del espionaje, el comercio, los movimientos diplomáticos, las intrigas palaciegas o la esclavitud, en un relato de aventuras e historia que se lee como si de una novela histórica de aventuras se tratase.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.