sábado, 29 de octubre de 2016

La última judía

La última judía, de Diana Talarewitz (ed. Amarante, 2016) es una novela basada en hechos reales que nos invita a acompañar a la protagonista y su familia sefardí en un recorrido que abarca gran parte del siglo XX, que se desarrolla en paralelo a algunos de los principales acontecimientos históricos de la época y que comienza en Bulgaria, pasando por Estambul y Milán para terminar en España.


Diana Talarewitz (Barcelona, 1945) Estudió en el Liceo Francés de Barcelona y en la Escuela Virtelia de la misma ciudad. Es Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona y ha ejercido durante más de 30 años como abogada, especialista en Derecho de Familia y Agente Oficial de la Propiedad Industrial. En la actualidad gran parte de su tiempo lo dedica a escribir. Es autora del libro de siete cuentos Parejas (Ed. Grafein, 2008) y La última judía, una historia real novelada. Está casada, tiene tres hijas y nueve nietos.

Con esta novela, basada en la historia de su propia familia y escrita como homenaje a su madre, de origen serfardí, la autora se propone "brindar un sincero y profundo homenaje a mis raíces judías a través de su protagonista Lilianne, forzada a abandonar Bulgaria y emprender un largo viaje hasta establecerse en una Barcelona devastada por la Guerra Civil Española", mostrar "el espíritu de superación y la capacidad de resilencia. También su sentido de la familia, su laboriosidad y su constancia" del pueblo judío y fomentar "la paz entre todas las religiones y que su lectura nos hiciera más tolerantes".

Para conseguir los propósitos marcados, Talarewitz construye un personaje que se convierte en protagonista y narradora de la novela. Lilianna, ya anciana, se propone contarle a su hija la historia de su vida y la de sus raíces. Preocupada porque, por las circunstancias que se relatarán en la historia, se había convertido en la "última judía" de la familia, se propone transmitir su legado a sus descendientes para nunca olvidaran el origen de sus raíces sefardíes y que siempre las recordaran con orgullo.

Lilianna retrocede hasta la historia de sus abuelos maternos en Varna, Bulgaria, para comenzar un relato en el que tantos sus abuelos, como sus padres y ella misma vivirán un peregrinaje de exilio en exilio que les llevará de Bulgaria a Estambul; de allí a Milán, para finalizar en España, un país devastado por la Guerra Civil recién terminada y en el que Franco abre las puertas a los sefardíes permitiéndoles retornar y conseguir la nacionalidad española.

La familia de Lilianna vivirá todo tipo de altibajos,  pasando de la bonanza económica a la ruina, de la buena reputación al deshonor, del respeto a la intolerancia, para reinventarse, levantarse de nuevo y ver como el ciclo volverá a repetirse y tendrán que empezar de nuevo. Descubriremos las amistades de juventud de la protagonista, su primer amor, cómo se despertó su pasión por la lectura, la educación tolerante y abierta recibida de sus padres, y así hasta llegar a España, en plena postguerra, para sacrificarlo todo por amor, dispuesta a enfrentar todos los obstáculos que se le pongan por delante con un espíritu de tenacidad y lucha que, curiosamente, no demostrará en su primer embarazo, optando por la solución fácil, cobarde, y egoísta del aborto.

La última judía se desarrolla con un ritmo ágil a la vez que la autora se detiene en describir las costumbres judías, el contexto histórico en el que se desarrolla la trama, además de adentrarse en los sentimientos más profundos de la protagonista mientras la novela avanza mostrándonos un relato de amor, amistad, felicidad, tragedia, esperanza y decepción. Tan real como la vida misma.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.